Por la ola de calor y sequía, subirían el fondo destinado a emergencias en el agro

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca se reunió con el Jefe de Gabinete para poner en marcha el Fondo y adelantó que se reunirá con autoridades provinciales para ver la situación de cada región.

11 de enero, 2022 | 10.08

La ola de calor, a la que se le suma la sequía, tiene en alerta a gran parte del país y los productores rurales son unos de los principales afectados. En ese contexto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, le pidió este martes al jefe de Gabinete, Juan Manzur, "ampliar y poner operativo" el Fondo de Emergencia Nacional para hacerle frente a la sequía que se encuentra en un piso de 500 millones de pesos anuales. 

"Le vine a traer un informe con la necesidad de ampliar y poner operativo el Fondo de Emergencia Nacional para dar respuesta a los reclamos que tienen los productores y a la necesidad de acompañarlos en este momento de dificultades", informó Julián Domínguez a Télam en la Casa Rosada tras reunirse con Juan Manzur.

"El tema de conversación fue básicamente la sequía. Venimos monitoreando particularmente la zona núcleo. El maíz de primera nos está preocupando su evolución, la soja también", alertó Domínguez.

Cabe señalar que el último mes de 2021 tuvo elevadas temperaturas y baja humedad relativa en todo el país, con temperaturas máximas por encima de los 35 grados, provocando el estrés térmico para los cultivos y animales. En el caso de la soja, las plantaciones muestran síntomas de estrés térmico e hídrico, con restricciones en el crecimiento.

Sobre los pasos a seguir frente a una situación que preocupa a toda la Argentina, el funcionario adelantó que "se va a tener un impacto y una medición después de que pase esta tercera semana de enero. Estamos haciendo una evaluación diaria".

"Vamos a conversar con ministros de varias provincias y la semana que viene están citados todos los ministros de las provincias para hacer la evaluación tanto en información nacional que tenemos como la evaluación de las respectivas provincias", adelantó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►