El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Brasil (BCB) inició hoy, en Brasilia, la primera reunión del año para definir la tasa de interés básica de referencia, la Selic, en un intento por poner freno a la suba de precios, según reportó la agencia Brasil.
Por primera vez en cinco años, los analistas esperan que las tasas de interés alcancen los dos dígitos y subiría de 9,25% a 10,75%, y mañana al final de la jornada el Copom dará a conocer la decisión.
La expectativa está en el boletín Focus, una encuesta que publica todas las semanas el BCB y el mercado espera que la tasa sea del 11,75% anual para fines de 2022.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los integrantes del Copom señalaron, en el acta de la última reunión, que deben mantener el aumento de la Selic en el mismo nivel de 1,5 puntos porcentuales, con una política monetaria contractiva ante el empeoramiento de los índices de precios. Desde septiembre, las tasas de interés básicas estuvieron subiendo a este ritmo.
La tasa Selic sigue aumentando, luego de seis años sin subir, ya que de julio de 2015 a octubre de 2016, se mantuvo en 14,25% anual.
Posteriormente, el Copom redujo las tasas de interés básicas de la economía hasta que llegó a 6,5% anual, en marzo de 2018.
En julio de 2019, la Selic se redujo nuevamente hasta alcanzar el nivel más bajo de la historia en agosto de 2020, en 2% anual. Sin embargo, comenzó a subir nuevamente en marzo del año pasado, habiendo aumentado hasta ahora 7,25 puntos porcentuales.
Para 2022, la meta de inflación que persigue el BCB, definida por el Consejo Monetario Nacional, es de 3,5%, con un intervalo de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo. Es decir, el límite inferior es 2% y el límite superior es 5%.
En el último Informe sobre la Inflación, difundido a fines de diciembre por el BCB, la autoridad monetaria estimó que, en 2022, el Índice Nacional Amplio de Precios al Consumidor (IPCA), la inflación oficial del país, cerraría el año en 4,7% en base a un escenario, con Selic en 11,25% anual y tipo de cambio en R$ 5,65.
El IPCA cerró 2021 en 10,06%, la inflación anual más alta desde 2015. La previsión del mercado es que la inflación cierre el año en 5,38%, según el boletín Focus. Es el 29º incremento consecutivo en la previsión de las entidades financieras.
La tasa de interés básica se utiliza en la negociación de valores públicos emitidos por el Tesoro Nacional en el Sistema Especial de Liquidación y Custodia (Selic) y sirve de referencia para otras tasas de la economía.
Es el principal instrumento del BCB para mantener la inflación bajo control y la entidad negocia diariamente a través de operaciones de mercado abierto -compra y venta de bonos del Gobierno federal-, para mantener la tasa cercana al valor definido en la asamblea.
Con información de Télam