Sube la garrafa social: estos son los nuevos precios

A través de la Resolución 249/2021 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía estableció los nuevos aumentos de la garrafa social y también el monto del subsidio que reciben los sectores más vulnerables. Repasá los nuevos valores.

06 de abril, 2021 | 08.37

El Gobierno estableció los valores de los nuevos aumentos -serán escalonados- de la garrafa social y también elevó el subsidio que reciben aquellas personas que se encuentran en situaciones vulnerables. Así lo hizo a través de la Resolución 249/2021 publicada este martes 6 de abril por la Secretaría de Energía en el Boletín Oficial.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

De acuerdo a lo que indicaron, la decisión se tomó "teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista".

Asimismo, indicaron que era fundamental "actualizar los Precios Máximos de Referencia asociados a la producción y comercialización de GLP, propendiendo a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa HOGAR".

En tanto, dejaron en claro que "los precios máximos de referencia cumplen un rol primordial para poder dar efectivo cumplimiento a los objetivos trazados en la Ley N° 26.020, entre los cuales se destaca, principalmente, el de asegurar el suministro económico de GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes, a cuyo efecto se faculta a la Autoridad de Aplicación para ejercer todas las atribuciones previstas en la ley, y todas las medidas conducentes para asegurar dicho objetivo".

Cuáles son los nuevos precios que el Gobierno fijó en la garrafa social

A continuación, te contamos cuáles son los nuevos aumentos escalonados que fijó el Gobierno para abril, mayo y junio de acuerdo a lo publicado en la Resolución 249/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial. Cabe resaltar que los precios son sin impuestos y sin gastos extras por venta a domicilio.

A partir de este martes 6 de abril, la garrafa social tendrá el primer aumento:

 

  • Envase de 10 kilos: $424,43.
  • Envase de 12 kilos: $509,32.
  • Envase de 15 kilos: $635,65.

A partir del 1º de mayo, la garrafa social tendrá un segundo aumento:

  • Envase de 10 kilos: $429,73.
  • Envase de 12 kg: $515,68.
  • Envase de 15 Kg: $644,59.

A partir del 1º de junio, la garrafa social tendrá un nuevo aumento:

  • Envase de 10 kilos: $435,18.
  • Envase de 12 kilos: $522,22.
  • Envase de 15 kilos: $652,78.

Aumentos en el subsidio que otorga el Programa HOGAR:

El subsidio, destinado para aquellas personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no estén conectados a la red domiciliaria de gas, la garrafa tendrá precios más accesibles. Para acceder a dicho beneficio hay que realizar un trámite a través del sistema online de ANSES, ingresando al siguiente sitio web: https://www.anses.gob.ar/programa-hogar

  • Abril: cada garrafa costará $326.
  • Mayo: cada garrafa costará $332.
  • Junio: cada garrafa costará $338.

Según la Secretaría de Energía, es clave que los sectores vulnerables "continúen abonando por cada garrafa de uso domiciliario que consuman, el mismo precio que se encontraba vigente al 1 de julio de 2019".

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►