El Gobierno realizará cambios para hacer más transparente las compras y contrataciones del Estado

En el marco de la resolución publicada por el Boletín Oficial, la Sindicatura General de la Nación modificó el “Régimen del Sistema de Precios Testigos”. Con la nueva normativa, los ciudadanos tendrán libre acceso a todas las operaciones que se realicen.

12 de mayo, 2022 | 15.46

En el marco de la resolución publicada por el Boletín Oficial, la Sindicatura General de la Nación modificó el “Régimen del Sistema de Precios Testigos”. El objetivo es hacer más eficientes las compras del Estado, elevando los parámetros de transparencia y, a la vez, optimizando los procedimientos y mecanismos del proceso de contratación estatal. 

La nueva norma dictada por SIGEN dispone la completa publicación de los Precios Testigos y los informes técnicos que los sustentan en la web, garantizando el acceso público e irrestricto de toda la ciudadanía.

Además, desde ahora, los Precios Testigo serán publicados con anterioridad a la apertura de ofertas asegurando la transparencia del proceso. Cabe añadir que los Precios Testigo constituyen el valor de mercado que la Sindicatura General de la Nación otorga para asegurar la razonabilidad económica en compras del Estado.

Al respecto, el titular de la SIGEN, Carlos Montero, aseguró que “la modificación en la normativa consolida el rol y las responsabilidades del Estado, para lograr que se compre mejor, en forma más transparente y de manera más eficiente.

Acuerdo con Procuraduría 

La semana pasada, Montero y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) Sergio Rodríguez, reforzaron un convenio marco de cooperación institucional que les permite a ambos organismos incrementar y fortalecer los canales de intercambio de información, con el objeto de detectar incumplimientos y desvíos.

Según establece el convenio, la SIGEN -que también estuvo representada durante la firma por los síndicos generales adjuntos Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía-, coloca a disposición de la PIA la totalidad de los informes emitidos y a emitir, entregados con una periodicidad mensual.

Además, la Sindicatura se compromete a comunicar a la PIA la existencia de conductas de las que pueda desprenderse la presunción de comisión de delitos cometidos en el ámbito de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, empresas y sociedades con participación del Estado.

Por su lado, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas se compromete a informar los avances sobre el análisis de la documentación remitida y el estado de las investigaciones por incumplimientos de parte de funcionarios públicos, así como también a presentar los debidos reclamos ante la comprobación de omisiones a las obligaciones de transparencia activa.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►