Un billete de $5 podría valer hasta 30 veces más tras salir de circulación

A comienzos de año, el billete con la cara de San Martín dejó de circular, pero un coleccionista puede pagar mucho por él.

24 de agosto, 2020 | 12.45

Desde el pasado 29 de febrero de 2020, los billetes de $5 salieron de circulación por determinación del Banco Central. Sin embargo, el papel moneda con la cara de José de San Martín puede adquirir un inesperado valor debido a los coleccionistas.

Los billetes dejaron su lugar a las monedas con la cara del Libertador de América y ya no tienen ningún tipo de valor para hacer transacciones comerciales, no obstante, si todavía tenés alguno guardado podrías hacer una pequeña diferencia si esperás el tiempo adecuado.

Según detalló el portal El Esquiú, con el viejo papel moneda de $5 podría pasar lo mismo que ya sucedió con los extintos billetes de $2. El dinero con la cara de Bartolomé Mitre se vende a alrededor de $156 en sitios de comercio online y llegó a haber ofertas que arañaban los $500 pesos. Un valor que claramente está relacionado con el interés de los protagonistas. 

Del mismo modo los billetes con la figura de San Martín podrían llegar a alcanzar 30 veces su valor en el mercado y tener picos parecidos a los de $2. Todo depende del estado en el que se encuentre el papel y la serie a la que corresponda.

"Todo va a tener valor en su momento. Lo que pasa es que el valor del billete fundamentalmente depende de su estado. Si tomás uno actual usado de $5 que está gastado, no tiene ningún valor. Mientras esté en mal estado los billetes no tendrán valor una vez fuera de circulación, pero "si está flamante, como recién sacado del banco, sí", detalló un especialista al medio catamarqueño.

Entre las categorías se encuentra los que están "sin circulación" ("Uncirculated coin"), los finos (F, que estén apenas doblados, sin manchas) o extremadamente finos (EF, que presentan un doblez en el centro, como si nunca hubieran salido de la billetera).

Para poder determinar el valor real del billete de $5 se debe comparar con el catálogo de billetes argentinos que se emite periódicamente y se consigue e tiendas especializadas. En la web, los precios responder al la libre negociación entre los vendedores y compradores que al valor histórico que pudieran tener.

"Habría que ver si realmente se justifica que pidan eso. Por ahí es un billete que vale $10 y están pidiendo una cifra que es una locura por algo que todo el mundo tiene. O puede darse el caso de que realmente sea un billete raro porque tiene características únicas, y entonces sí puede ser que valga ese dinero o más. Hay que ver puntualmente qué es", apuntó el especialista.

Según datos del Banco Central, desde el 1 de agosto de 2019 se sacaron de circulación más de 50 millones de billetes, pero quedaron en manos de la gente unos 459,6 millones de unidades. Asimismo, al mismo se pusieron en circulación más de 87 millones de monedas por el mismo valor, que ya asciende a 138,3 millones en la actualidad.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►