El BCRA sube tasa mínima para créditos a sojeros que no liquiden cosecha

 El organismo endureció condiciones crediticias para las empresas que sigan acopiando su producto. A los valores actuales, implica un costo de 83,4% anual. 

08 de septiembre, 2022 | 17.17

En la lógica del palo y zanahoria, apareció el primer garrotazo. Luego de que se dispusiera como incentivo un dólar diferencial para exportadores de soja y un precio mínimo para productores de la oleaginosa, el BCRA endureció las condiciones crediticias para grandes empresas que sigan acopiando su producto.

El Directorio del BCRA  estableció una tasa mínima para financiar a productores de soja  El organismo fijó la tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5 por ciento de su producción en el equivalente a 120 por ciento de la última tasa de Política Monetaria. A los valores actuales, implica un costo de 83,4 por ciento anual. "El BCRA exceptuó de esta tasa a los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a 2 millones de pesos y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5 por ciento de su capacidad de cosecha anual", aclaró el comunicado del organismo.

La tasa mínima de interés de 120 por ciento sobre la tasa de LELIQ (tasa de 69,5 por ciento en última subasta) se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar.

Se trata de una medida muy esperada, dado que las tasas subsidiadas e inferiores a la inflación a la que podían financiarse los grandes productores estimulaba endeudarse y mantener sus granos en silo-bolsas. En el sector estiman que el financiamiento de los productores agropecuarios que cultivan granos con el sistema bancario argentino supera el equivalente a unos 2500 millones de dólares. En tanto, se mantiene en silo-bolsas el equivalente a 14.000 millones de dólares. 

Además, el Banco Central aclaró a las entidades del sistema que es obligatoria la apertura de la cuenta dólar linked donde pueden depositar los chacareros. En otro comunicado, informó que  también dispuso prorrogar hasta el 31 de diciembre próximo la distribución del cupo mensual vigente para importar y la obligatoriedad de financiar a 180 días las importaciones que se cursan a través de las SIMI B. 

El efecto zanahoria

La liquidación de soja a partir del nuevo cambio propuesto por el Gobierno está avanzando más rápido de lo esperado. A 72 horas de que comience a regir el decreto que instaló el llamado dólar soja, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) informó este miércoles que ya se liquidaron 1.075 millones de dólares, es decir, más de los 1.000 millones de dólares que se había puesto el Ministerio de Economía como meta para este miércoles.. 

Tras el arranque del esquema del "dólar soja" a 200 pesos, en el Ministerio de Economía esperan un gran refuerzo de reservas y descartan un impacto de precios en otros productos a causa del diferencial que pagan por la soja. 

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), informó que las operaciones de compraventa y fijaciones de soja registradas ayer alcanzaron un volumen de 1,34 millones de toneladas y acumularon en los primeros días de de la semana 2,13 millones de toneladas.

De un universo primario de 20 millones de toneladas por liquidar -y teniendo en cuenta que los exportadores suelen quedarse con un remanente de cinco millones- quedarían alrededor de 14 millones de toneladas por ingresar. De esta forma, se podrían superar los U$S 5.000 millones proyectados en un primer momento.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►