Las cuentas contables son una herramienta que posibilita la clasificación, análisis y registro de los movimientos financieros de una empresa. También, tienen la función de dar a conocer aspectos económicos y el patrimonio de una organización de forma ordenada. Por ese motivo, las cuentas contables son el fundamento del sistema de contabilidad financiera de un negocio y la ausencia de estas implica un obstáculo en el registro de las operaciones económicas, análisis y generación de los estados financieros.
El registro de la información financiera en las cuentas contables es esencial para tu empresa porque permite conocer el motivo por el cual una cuenta incrementa o reduce su saldo. Los datos que se obtienen de las cuentas permiten construir el estado financiero y la toma de decisiones de tu empresa; lo cual, te posibilitará invertir adecuadamente los recursos.
Qué información deben contener las cuentas contables
Las cuentas contables se caracterizan por:
- Tener un nombre, contenido y código en la parte superior. Así, se diferencian de las demás.
- Poseer la fecha en la que se realizó la operación.
- Describir el concepto de pago.
- Detallar el monto a pagar.
- Registrar los abonos y el monto restante, en los casos en los que no se ha completado el total.
- Informar el libro de contabilidad del cual proviene la operación que se realiza.
Elementos que componen las cuentas contables
Las partes que constituyen las cuentas contables son:
- Nombre de la cuenta: se diligencia con el titular al que se refiere la cuenta de la cual se está haciendo el registro.
- Detalle del débito o “Debe”: los datos se registran en el lado izquierdo y refieren a los valores que ingresan en la cuenta de la organización.
- Detalle del crédito o “Haber”: las cifras se registran al lado derecho de la cuenta e indican los saldos que salen de la empresa.
- Saldo: detalla la diferencia entre el “Debe” y el “Haber"
Cómo implementar fácilmente las cuentas contables en tu empresa
Si actualmente no se tiene un medio para realizar este registro contable o no se cuenta con un contador para organizar tus finanzas, existen softwares de contabilidad que te van a facilitan el manejo de tu negocio. Estas herramientas tecnológicas se han vuelto indispensables, pues no solo permiten ingresar información como cuentas, libros oficiales y comprobantes, sino que además facilitan el agrupar datos y analizarlos para conocer la situación real de tu economía. Algunos ejemplos para crear una cuenta contable online son Quickbooks y Aconpy.