Impuesto a las tarjetas en CABA: la medida del Gobierno que lo enfrenta más con Rodríguez Larreta

El Banco Central aplicará una estrategia para fortalecer el mercado de capitales. Los bancos pueden evitar el cobro de impuestos que impuso Larreta a fines del año pasado.

27 de mayo, 2021 | 21.39

El Banco Central (BCRA) generará mecanismos que promueven el desarrollo del mercado de capitales. Mediante esta estrategia, los bancos tendrán la posibilidad de evitar el impuesto que fijó el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta a las Leliq y sumar rentabilidad.  

Cuando la Legislatura de la Ciudad de buenos Aires aprobó el Presupuesto 2021, se estableció el cobro de Ingresos Brutos a las Leliq y las operaciones de pase a una tasa del 7%. A pesar de los reclamos del Central, el gobierno porteño argumentó su postura en una supuesta recuperación de ingresos luego de la quita de recursos por parte de Nación, por la discusión sobre el traspaso de la fuerzas de seguridad de 2015.

Bajo la nueva normativa, las entidades financieras tendrán la opción de integrar la porción de sus encajes que actualmente mantienen bajo la forma de Letras de Liquidez del BCRA (Leliq) en bonos del Tesoro, en una medida tendiente a contribuir al desarrollo del mercado de capitales doméstico. La decisión tomada por el Directorio del Banco Central, en línea con las prácticas internacionales, busca "generar un mercado líquido y profundo para los títulos públicos, fundamental para el óptimo funcionamiento del mercado de capitales", señaló un comunicado de la entidad.

En la actualidad, las entidades financieras pueden cumplir con los requisitos mínimos de liquidez que establece el BCRA con fines prudenciales mediante depósitos en cuenta corriente, Leliq y Bonte 2022, sujeto a diferentes límites de integración.

El Directorio del BCRA dispuso que para el porcentaje de los encajes integrables en Leliq también podrán emplearse bonos del Tesoro en pesos con duración mínima de 180 días. De tal forma, y por su carácter voluntario, estará en las decisiones de cartera de las entidades financieras hacer o no uso de esta opción que diversifica la composición de sus activos.

Las Leliq tienen en la actualidad un rendimiento nominal anual de 38% y su renovación es mensual. La medida dispuesta por el BCRA permitirá a las entidades destinar parte de su stock de Leliq a la suscripción primaria de títulos públicos para destinarlos al cumplimiento de los requisitos de Efectivo Mínimo.

Al mismo tiempo y a para garantizar que los requisitos integrados tengan liquidez en todo momento, se estableció un mecanismo específico por el cual los bancos, en caso de ser requerido, pueden vender al BCRA los bonos que hayan comprado para integrar los encajes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►