Es oficial: quienes reciban subsidios a las tarifas no podrán comprar dólares

El Banco Central comunicó que las personas que se beneficien del subsidio en las tarifas de servicios públicos no podrán, mientras mantengan ese beneficio, realizar compras de moneda extranjera.

15 de septiembre, 2022 | 18.20

Finalmente, el Gobierno oficializó que las personas que reciban subsidio en las tarifas de servicios públicos no podrán, mientras mantengan ese beneficio, realizar compras de moneda extranjera, incluido el dólar. Se informó por una disposición tomada por el Banco Central (BCRA) y era una medida con la que se especulaba hace varias semanas.

En un comunicado, el Directorio del BCRA dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios. 

También, incluye las operaciones de compra venta de títulos que cotizan en pesos y dólares identificadas como Dólar MEP o CCL, dependiendo de si se liquidan en la Argentina o el exterior, una opción de ahorro que utilizan unas 110.000 personas al mes, según datos oficiales. Esta restricción se suma a otra de las condiciones fijada por la Comunicación "A" 7105 de 2020 del BCRA, que no considera admisible el cupo para quién "sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social".

Según estimaciones oficiales, sobre un universo de 15 millones de usuarios, nueve millones están comprendidos en el grupo que seguirá recibiendo total o parcialmente los subsidios. En julio, 1.400 millones de personas compraron dólar ahorro, lo cual representó una salida de divisas de 256 millones de dólares.

Oficializan la quita de subsidios para la tarifa de luz 

La Secretaría de Energía oficializó este jueves la quita de subsidios para los hogares de ingresos medios que consuman más de 400 kWh (kilovatios horarios) por mes, a través de la resolución 649/2022 publicada en el Boletín Oficial. De esta forma, no recibirán subsidios y pagarán la tarifa plena los consumos realizados desde el 1 de septiembre de 2022 que excedan el umbral de 400 kWh mensuales de quienes se han categorizado en el nivel 3 (de ingresos medios) del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). 

El consumo que exceda ese tope pasará a pagar la misma tarifa "exenta de subsidios" que paga el Nivel 1, integrado por los usuarios de mayores ingresosEs decir, cuando  un usuario de ingreso medio exceda el tope, no se le quitará el subsidio por todo lo que haya consumido sino solo por lo que haya consumido por encima de los 400 kWh.

Según indicó la secretaria de Energía, Flavia Royon, el mes pasado, el límite de consumo de 400 kWh mensuales es "generoso" porque de los nueve millones de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas, "el 80% consume menos que eso" y "un hogar tipo consume entre 200 y 250 kWh".

El límite rige para todo el país con excepción de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y La Rioja, cuyo tope será de 550 kWh/mes debido a que en dichas jurisdicciones la cobertura de gas natural por redes no supera el 25% de los hogares.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►