Los cinco autos más vendidos de enero son de producción nacional: cuáles son

Es un dato inédito para el sector en el que se patentaron 47 mil unidades, un 10% más que en enero del año pasado. De todos los vehículos vendidos, un 47% son de industria nacional, superando las cifras de 2015.

01 de febrero, 2021 | 17.50

La industria automotriz dio señales de consolidar su reactivación durante el primer mes de 2021.Por un lado, se patentaron 47 mil unidades, lo que representa un crecimiento del 10% respecto al mismo mes del año pasado. Por otro lado, en un dato inédito para el sector, los cinco vehículos más vendidos son de industria nacional con el Fiat Cronos en primer lugar. De todos los autos vendidos, un 47% son de fabricación nacional, superando el récord del 45% registrado en 2015.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

Iniciado el año de la pospandemia, algunas industrias muestran mayor rapidez que otras en despegar. Los números de enero colocan a la industria automotriz en crecimiento sostenido, siendo además un sector estratégico para el desarrollo.

Los cinco vehículos más vendidos: 

1º- Fiat Cronos
2º- Toyota Hilux
3º- Peugeot 208
4º- VW Amarok
5º- Ford Ranger

Los cinco de industria nacional. El mes que asumió la gestión del Frente de Todos, en diciembre de 2019, apenas el 29% del total de las ventas correspondían a vehículos fabricados en el país, muy lejos del 47% de este último mes. Además, en enero, las terminales automotrices tuvieron una producción de casi 25 mil unidades, lo que representa un incremento en su nivel de actividad de más del 20% respecto a las 20.683 unidades fabricadas en el mismo mes del año pasado. 

En la Casa Rosada destacaron que las terminales vienen realizando un trabajo articulado para aumentar las autopartes nacionales en cada uno de sus nuevos modelos, así como cumplir con los planes de inversión trazados. Explicaban que la estrategia de una mayor participación de autopartes nacionales se veía plasmada en el proyecto de Volkswagen, con su modelo Taos; en Ford, con la camioneta Ranger 2023; en Toyota, con el trabajo de localización iniciado para la Hilux 2025; en Renault, con la incorporación de la nueva pick up Alaskan; en Nissan, con la remotorización de la Frontier; o en Peugeot, con el nuevo modelo 208.

En un informe elaborado por el Gobierno, se detalló el trabajo elaborado durante 2020 para fortalecer la industria autopartista y favorecer la exportación de vehículos, de manera de que el rubro pase de ser consumidor a generador de divisas. "El complejo automotriz y autopartista es clave para la estructura productiva argentina. Genera 125 mil empleos de calidad, entre terminales y proveedores. La industria representa el 6,6% del PBI industrial y exporta a 43 países, por un total de 4.275 millones de dólares anuales en promedio", señala. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►