Amplían modalidades de pago para realizar trámites en registros seccionales de automotores

22 de julio, 2022 | 09.03

Los trámites que se realizan en los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor de todo el país se podrán abonar con nuevos medios electrónicos de pago, incluyendo tarjetas de débito, transferencias 3.0, billeteras electrónicas y QR interoperable.

Así lo estableció la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa), a través de la disposición 145/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Entre los trámites alcanzados por la medida se encuentra la solicitud del informe de dominio, la Verificación Policial del Automotor, la transferencia de dominio y la obtención y renovación de la Cédula Verde

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con esta medida, la Dnrpa buscará “ampliar los medios electrónicos de pago, a fin de facilitar la operatoria a los peticionarios de los trámites”, según señalan los considerandos de la disposición.

Del mismo modo, la ampliación de los medios de pago se da en el marco de un “considerable aumento de la masa dineraria que se percibe a diario” en las sedes registrales.

A la posibilidad de abono mediante tarjetas de debito, "homebanking", cajeros automáticos y el sistema “Pago Mis Cuentas” de la red Banelco, se sumarán nuevos medios electrónicos de pago, incluyendo las transferencias inmediatas 3.0, los débitos directos, los débitos debin, QR interoperable y la utilización de billeteras electrónicas, entre otros.

La medida tiene el objeto de “optimizar el servicio, dotar de mayor seguridad y dinamizar las transacciones” de los tramites registrales.

Las nuevas herramientas abarcarán tanto a las peticiones que puedan concluirse de manera enteramente virtual –sin necesidad de asistir personalmente a las sedes de los Registros Seccionales-, como aquellas que se formalicen con la presencia del peticionario.

“La adopción de esta medida redundará en una mayor seguridad para quienes abonen y quienes perciban aranceles mediante las modalidades de pago descriptas, en tanto supondrá una reducción de los riesgos inherentes al traslado de dinero en efectivo, hacia y desde las distintas sedes registrales”, destaca la normativa.

La disposición no dispuso una fecha para la implementación de los nuevos métodos de pago ya que, previo a ello, la Dnrpa deberá “homologar e integrar los sistemas informáticos utilizados por los concentradores de medios de pago o plataformas que así lo requieran con el Sistema Integrado de Trámites Electrónicos (SITE) y con los demás sistemas que forman parte de las operatorias del organismo”.

Diversos organismos públicos incorporaron recientemente nuevos métodos de pago para los trámites.

Esta semana el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sumó la posibilidad de pagar trámites no tributarios con código QR a través de terminales de autoservicios ubicadas en sedes gubernamentales, incluyendo el pago voluntario de infracciones, trámites del cementerio, licencias de conducir y solicitud de partidas del Registro Civil.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►