Mayo es un mes cargado de aumentos que impactarán de lleno en el bolsillo de los trabajadores. En pleno avance del plan de desregularización de la economía que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, muchos precios controlados fueron liberados y presionan sobre el poder adquisitivo de los asalariados.
El quinto mes del año estará marcado por alzas en los alquileres, boleto de trenes y subtes, entre otros servicios que sumarán a la inflación. Las tarifas de luz y gas también iban a tener un incremento en mayo, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió postergarlos a junio para evitar mayor tensión sobre el nivel de precios.
Alquileres
Si bien el mega DNU derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que quienes mantengan acuerdos con esas normas verán una actualización anual de sus precios vía el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.
En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley tendrán que afrontar subas cercanas al 200% anual en los valores a pagar. Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.
Prepagas
Después de que el Gobierno implementara acciones para evitar prácticas anticompetitivas en el ámbito, los proveedores de servicios de salud privados y las aseguradoras médicas modificarán los recientes incrementos en las tarifas. Los precios serán restablecidos a los niveles de diciembre de 2023 y, a partir de ese punto, se ajustarán de acuerdo con la tasa de inflación.
Los descuentos que se aplicarán serán entre el 6 y 22%. Aplicará para las siguientes empresas de medicina prepaga: Galeno Argentina S.A.; Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil; Hospital Alemán Asociación Civil; Medifé Asociación Civil; Swiss Medical S.A.; Omint S.A. de Servicios y OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios.
Cable y celular
Las compañías informaron a sus usuarios que a partir de los primeros días de mayo realizarán ajustes en las tarifas del presente año, con un aumento aproximado del 10%, dependiendo del servicio y la proveedora.
Subte
La tarifa de subte tendrá un fuerte aumento en mayo, dividido en dos tramos con solo 15 días de diferencia. Desde el 10 de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574 y dos semanas después alcanzará los $667. El tercer ajuste está previsto que sea a partir del 1° de junio, cuando el costo del boleto llegará a $757.
Trenes
A partir de mayo, se incrementarán las tarifas de los billetes de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para los viajes de hasta 12 kilómetros, el costo del pasaje aumentará de $130 a $200. Para distancias intermedias, que van de 12 a 24 kilómetros, el precio del boleto pasará de $169 a $260. Finalmente, los trayectos más largos, superiores a 24 kilómetros, subirán de $208 a $320.