Estiman rinde de 6.500 kilogramos por hectárea de maíz en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

25 de agosto, 2022 | 12.10

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) estimó un promedio de 6.500 kilogramos por hectárea de maíz en sus áreas comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa.

Así se desprende del segundo reporte de agosto elaborado por el Equipo de Estimaciones agrícolas de la entidad, al indicar que "el 15% está finalizando la madurez mientras que el 85% restante ha sido trillado".

"La cosecha de maíz presenta un atraso con respecto de la campaña pasada debido al efecto de diferentes eventos de estrés en el cultivo, entre ellos el golpe de calor en enero y helada temprana ocurrida en la primera semana de abril", sostuvo el documento.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese contexto se indicó que dichas situaciones "magnifican aún más las diferencias en el manejo, siendo esta última la responsable de la gran variabilidad en los rendimientos finales obtenidos en la región" al señalar que se estima un promedio de 6.500 kilogramos por hectárea.

En el caso de la zona norte, se indicó que "presenta un 90% de la superficie cosechada con un rinde similar a la campaña pasada, resultando 7.500 kilogramos por hectárea".

"En esta campaña se observaron lotes tardíos y de segunda con bajo peso hectolitrito en los granos, provocado por el evento de helada temprana", sostuvo la entidad.

En la zona centro, y según el informe, "se proyecta una media de 5.600 kilogramos por hectárea" donde "el mayor atraso en la cosecha se registra en el sureste bonaerense debido a la ocurrencia de precipitaciones puntuales, que dificultan llegar a la humedad del estándar de comercialización para el cultivo".

Por último, se indicó que en la zona sur "se estima un promedio de 4.300 kilogramos por hectárea con excelentes rendimientos en los departamentos de Atreucó (5.500 kilogramos por hectárea promedio) y Capital (5.000), debido a los mayores milimetrajes obtenidos durante el ciclo de cultivo respeto de los partidos bonaerense".

En cuanto al clima y pronósticos, se indicó que los datos relevados por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales y Productos contabilizaron un promedio de 10 milímetros durante agosto.

"Estas lluvias brindan condiciones óptimas para los cereales invernales al inicio del macollaje", agregaron.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►