El Palacio de Hacienda presentó nuevo control de las compras del Estado

08 de junio, 2022 | 22.33

La Secretaria Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Rita Tanuz, presentó hoy los beneficios del sistema PAMPA, que apunta a homogeneizar y mejorar el seguimiento de los procesos de compras dentro de la jurisdicción.

Tanuz se refirió al sistema PAMPA como "una herramienta que permite el seguimiento y control de los procesos de compras y contrataciones brindando transparencia e integridad que es lo que más nos preocupa".

La funcionaria presentó el nuevo sistema junto a su par de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, la jefa de Gabinete de Economía, Melina Mallamace, y representantes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN),

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tanuz destacó la importancia de que "sea interactuable y pueda conectar con nuestra ventanilla de ingreso de facturas y otros sistemas periféricos que actúan en la ejecución de las contrataciones".

Por su parte, Mallamace remarcó que el encuentro "responde a la experiencia que el Ministerio de Economía tiene y que le permite ser referente en construcción de procesos y de sistemas y de la articulación que llevan a cabo".

El sistema, desarrollado por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Economía, permitirá documentar el proceso de planificación, control, seguimiento y cierre de las adquisiciones del Organismo. Además, eliminará redundancias y mejorará la calidad de la información, mediante la implantación de un repositorio central de información del ciclo de vida de las adquisiciones facilitando el seguimiento de los proyectos por las partes interesadas.

A través de PAMPA se gestionará y transparentará el flujo de procesos de una adquisición, haciéndolo medible y permitir que se incorpore, de esta manera, al ciclo de mejora continua. El sistema también permite gestionar las órdenes de compra y facturas asociadas a una adquisición, permitiendo la detección temprana de desvíos de una adecuada gestión de proveedores.

En el encuentro se brindaron precisiones a la SIGEN y a Gestión Pública sobre el sistema y se dialogó sobre la posibilidad de firmar convenios junto a los Ministerios del Gabinete Nacional para avanzar en la capacitación del Sistema Pampa.

Además, comenzaron los encuentros con la Oficina Nacional de Contrataciones para que las compras se carguen en Pampa y con la AFIP para que la información se replique sin la necesidad de duplicar la carga.

En este sentido, Mallamace hizo hincapié en "el trabajo realizado por Ana Castellani, Irma Miranda y Rita Tanuz, que permitió que esto se pueda trasladar a otros lugares de la administración pública".

Finalmente, Mallamace se refirió a la importancia de que "las capacidades y el saber hacer queden en el sector público, independientemente de las personas que hoy nos toque ocupar ciertos lugares".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►