El acceso a banda ancha en Argentina abarca a más del 80 por ciento de los hogares, un número notable comparado con la cobertura inferior al 30% de Iberoamérica, señala un informe del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El documento afirma que "Iberoamérica duplicó, en los últimos diez años, su acceso a infraestructuras y servicios de comunicaciones de banda pero con diferencias desiguales".
"Con un acceso desigual entre países, los hogares de esta región con conexión a banda ancha pasaron entre 2011 y 2019 del 21% al 55% en América Latina", detalla el informe.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También añade que la accesibilidad cae en las zonas rurales en todos los casos, siendo esta diferencia más notoria en Cuba, Honduras y Bolivia.
El relevamiento menciona que en varios países, la banda ancha móvil es prácticamente el único modo de conexión presente, siendo "el salto de calidad entre tecnologías 3G, 4G y 5G notorio".
En este sentido, el informe realizado en el marco del proyecto de la OEI busca generar un espacio orientado al análisis de las capacidades de los países de la región, para aprovechar las oportunidades asociadas a los procesos de digitalización.
Además, tiene como objetivo construir información estratégica, dedicada a monitorear los procesos de transformación digital en Iberoamérica, "de manera periódica" y "sistemática".
Por último, destaca que en la actualidad el porcentaje de la población que habita en zonas cubiertas por antenas de 4G es superior al 80%, "con un acelerado crecimiento entre 2015 y 2017", concluye el documento.
Con información de Télam