Dal Poggetto dijo que un plan de estabilización económica requiere de un "acuerdo político"

01 de noviembre, 2022 | 14.57

La economista Marina Dal Poggetto destacó hoy a la inversión como "la herencia positiva" que dejará la administración del presidente Alberto Fernández al gobierno que surja de las elecciones de 2023, y consideró que un plan de estabilización económica requiere de un "acuerdo político".

Dal Poggetto disertó de manera remota en el trigésimo sexto Seminario Nacional de Presupuesto Público, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia, en una jornada en la que, junto a su colega Emmanuel Álvarez Agis, abordó las posibilidades de ejecutar un plan de estabilización económica.

En ambas exposiciones se reconocieron las dificultades del abordaje y Dal Poggetto puntualizó que "necesariamente se requiere de un acuerdo político que genere un horizonte y una plan de gobernabilidad, pero lamentablemente en la Argentina esos acuerdos se logran después de una hecatombe".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, se preguntó "cómo se genera un acuerdo político en una Argentina donde todos estamos de acuerdo en que el ajuste lo haga el otro".

Al margen de ese dilema, la titular de la consultora EcoGo destacó que la inversión "es el componente de la demanda que más creció" y atribuyó esa situación esencialmente a la "brecha" cambiaria.

Al igual que Álvarez Agis, Dal Poggeto planteó la necesidad de corregir precios relativos que, aseguró, "están alocados" con bienes un 60% más caros que en el final de la Convertibilidad y tarifas un 60% más baratas, en ambos casos en términos reales.

La economista enumeró también una serie de componentes de un eventual programa de estabilización, como el "reacomodamiento de precios relativos" y "una devaluación con corrección tarifaria", además de "cerrar el déficit fiscal".

Sobre ese último punto consideró la posibilidad de recurrir a una suba de retenciones, pero sin la actual brecha cambiaria.

Asimismo planteó la necesidad de reducir el déficit cuasifiscal.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►