Afirman que el mercado de oficinas muestra signos de estabilidad tras dos años de pandemia

15 de enero, 2022 | 08.23

El mercado de oficinas registró en el último tramo de 2021 signos de estabilidad, luego de dos años de pandemia en los que el avance del teletrabajo generó un incremento en la desocupación de los espacios tradicionales de trabajo.

"El cierre de los datos de 2021 del mercado de oficinas clase A de Buenos Aires mostró ciertos signos de estabilidad luego de dos años de crisis pandémica. El último trimestre del año presentó una vacancia de 15,3%, sólo un punto mayor respecto del anterior, continuando de este modo la tendencia de los tres primeros trimestres", de acuerdo con el último informe Market Beat de oficinas de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.

Según el informe, durante la última parte del año, aunque la vacancia creció levemente, se desaceleró el ritmo de desocupación y la Zona Dot y el Distrito Tecnológico fueron las zonas elegidas por las empresas para instalarse.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos observando que varias empresas ya implementaron el retorno progresivo a sus espacios de trabajo y otras aún están en procesos de reorganización y optimización de las superficies que ocupan, para adaptarlas a los esquemas híbridos actuales y para evaluar la posibilidad de reducir costos de alquiler", comentó José Viñas, director de Brokerage de Cushman & Wakefield.

El informe muestra que el precio promedio de alquiler pedido para oficinas clase A, el 2021 cerró en 24,7 USD/m², continuando la tendencia a la baja con una variación interanual de -8,9%, casi la misma que el trimestre anterior.

Por su parte Lucas Desalvo, gerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, agregó que "aunque la absorción trimestral volvió a ser negativa, tal como sucede desde el inicio de la pandemia, el ritmo de desocupación se viene desacelerando: durante la segunda mitad del año se desocupó una superficie equivalente al 30% del metraje desocupado durante los primeros seis meses".

En tanto, el reporte del mercado de oficinas Clase A en Buenos Aires de Newmark Argentina indicó que "el año cerró con un comportamiento 'wait and see' (esperar y ver), donde los principales actores se mantienen a la espera de ver qué va a suceder".

"El valor promedio de alquiler para oficinas clase A se estabilizó en 24,1 U$S/m2 /mes, sin registrar cambios significativos en comparación con el último trimestre" mientras que "el porcentaje de vacancia continúa en moderado descenso desde el segundo trimestre del año, promediando un 16,6%".

En el último trimestre de 2021, el mercado mostró una ligera estabilización, registrando una absorción neta positiva de 1.164 m2 y una acumulada anual de -24.896,36 m2, según Newmark.

Asimismo, la inmobiliaria LJ Ramos relevó el mercado de oficinas Clase A+ en el último trimestre de 2021 y señaló que se encuentra "con baja volatilidad, pero sin encontrar piso firme".

"Las empresas continúan eligiendo la Zona Norte de CABA, donde se observa una evolución favorable de la tasa de vacancia”, comentó Eleonora Lefevre, gerente de la división Oficinas Zona Norte.

Felipe Ramos, broker de la División Oficinas, observó por su parte que "el submercado de Libertador se mantiene firme y tracciona las operaciones en la zona Norte".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►