Jubilaciones: cómo quedan las escalas desde diciembre tras el aumento del 5%

La jubilación mínima acumulará un incremento del 35,5% en todo el año, una cifra superior al alza de precios proyectado para el 2020. Qué pasará con el resto de las escalas.

18 de noviembre, 2020 | 21.03

El Gobierno decidió aumentar un 5% las jubilaciones en diciembre y, según informó, el último aumento por decreto permitirá que el 70% de los jubilados podrá ganarle a la inflación en 2020. El incremento del 5% abarcará a todos los segmentos del sistema previsional.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, fueron los encargados de informar la última actualización, que eleva el haber mínimo a $ 19.035. Asimismo, también se verán alcanzadas por esta suba las Pensiones No Contributivas, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo y las asignaciones familiares. El incremento beneficiará a más de 7,1 millones de adultos mayores, a 8,8 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil cónyuges que perciben asignaciones.

Así, la jubilación mínima acumulará un incremento del 35,5% en todo el año, una cifra superior al alza de precios proyectado para el 2020 (32%). Según precisó Raverta, "el 70% de los jubilados y jubiladas le ganará a la inflación". Este último segmento –que abarca a la mayoría de los beneficiarios- tuvo un aumento mayor por el pago de distintos bonos a la largo del primer cuatrimestre.                   

Por su parte, el promedio simple de las 10 escalas de ingresos se elevará a un valor cercano a los $ 69.720. En tanto, el haber máximo se ubicará en los $ 133.241 con la suba del 5%.

“Achatar la pirámide”

En diciembre de 2019 y enero de este año se pagaron dos bonos de $ 5.000 a la mínima. En marzo, las jubilaciones recibieron un aumento fijo del 2,3% más un bono de $ 1.500, mientras que en abril hubo otro bono de $ 3.000. Luego, en junio, se decretó una actualización del  6,12% para todas las jubilaciones, mientras que en septiembre fue del 7,5%.

“Estamos contentos de poder contar esta noticia, Arrancamos con la mínima de $ 14.000 y nos comprometimos a reparar ese daño. Fijamos la gratuidad de los remedios, y un haber promedio invierte el 30% de sus ingresos en medicamentos. Además congelamos las tarifas", subrayó la titular de Anses. Además, destacó que con el aguinaldo de fin de año, un jubilado que cobra la mínima ganará poco más de $ 28.000.

Tras la suspensión de la fórmula sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri a principios del corriente año, los haberes se ajustaron por decreto y los jubilados de la mínima (4,4 millones) recuperaron más de 5% de su capacidad de compra mientras que más del 80% de los beneficiarios tuvieron un aumento superior a la inflación, según datos oficiales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►