Bono de $ 10.000: Denunciaron más de 150 casos de fraude por el IFE

Los presuntos estafadores intentaban obtener la CBU, usuario de homebanking, clave y mails de los beneficiarios.

29 de junio, 2020 | 15.06

En el marco de las irregularidades de la primera ronda de cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Anses presentó más de 150 denuncias por estafadores que intentaron engañar a beneficiarios. Por esta razón, el organismo pidió atención para el segundo y tercer turno de cobro.

Guerra Judicial en Argentina

Tal como había adelantado El Destape, la Anses ya presentó 156 denuncias ante distintos juzgados por estafadores que se hacen pasar por empleados del organismo con el fin de captar eventuales beneficiarios del cobro del IFE, cuyo universo total es de casi 9 millones personas.

A través de un comunicado, el organismo que dirige Fernanda Raverta detalló: “Entre las modalidades más utilizadas por los delincuentes se encuentran las llamadas telefónicas, cuentas de mails y páginas de Facebook apócrifas”. Y agregó: “Por esta razón, el organismo recuerda y reitera que no realiza llamados y no pide datos personales ni bancarios por mail y SMS”.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La operatoria se concretaba en muchos casos por teléfono, que intentaban obtener la CBU, usuario de homebanking y clave y utilizan mails apócrifos con el asunto IFE/ MI ANSES. En otras oportunidades, lo hacían a través de mensajes de texto o WhatsApp con el logo de MI ANSES.

“Los engaños denunciados por la Anses, hasta el momento, tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires (Lobos, Lomas de Zamora Luján y Necochea), Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego”, señaló el comunicado.

Desde Anses destacaron que el organismo interactúa y colabora con la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES) y la Unidad Fiscal Contravencional (UFICO) para el seguimiento de las causas.

 Aquellas personas que deseen realizar denuncias pueden ingresar al siguiente link: www.anses.gob.ar/institucional/denuncias-y-reclamos.

De cara al segundo y tercer pago del IFE, que será totalmente bancarizado, más de un millón de beneficiarios iniciaron el trámite para sumarse al sistema. En total, la bancarización acoge a tres millones de personas.

El objetivo de la Anses será reducir el movimiento de personas, pero especialmente, evitar a toda costa maniobras fraudulentas y exponer a los beneficiarios. Desde el anuncio se dispararon las consultas en las distintas entidades bancarias en busca de una Cuenta Bancaria Uniforme (CBU), tanto en entidades públicas como privadas a través de sus opciones gratuitas.

La medida comprende a más de tres millones de personas que en la primera ronda eligieron cobrar el IFE a través del Correo Argentino (1,3 millones de personas), cajeros de la Red Link (1,272.000) y de la Red Banelco (470.000).

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►