Anses: Martín Guzmán coloca a uno de sus economistas en el FGS

El funcionario detrás de la estrategia para renegociar la deuda externa se hará cargo de la mayor caja de Argentina.

12 de mayo, 2020 | 13.21

El encargado de armar la estrategia para reestructurar la deuda externa se hará cargo de la mayor caja del país. Lisandro Cleri, uno de los asesores clave del ministro de Economía, Martín Guzmán, será el nuevo subdirector ejecutivo de operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Con esto se oficializa la salida de su anterior titular, Edgardo Podjarny, resistido desde el inicio por los trabajadores del organismo previsional.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Hasta la semana pasada, Cleri dirigió la Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, el órgano sobre el que se apoyó Guzmán para preparar la propuesta que les llevó a los acreedores, con tres años de gracia, una quita del 5,2% del capital, 62% de los intereses y una tasa promedio del 2,3%. Si bien el Gobierno no acumuló la mayoría de apoyos suficiente para cerrar el canje, abrió ahora una nueva etapa de recepción de contrapropuestas de los fondos de inversión acordes a los lineamientos que estableció el equipo del Palacio de Hacienda, que a su vez respetan el concepto de sustentabilidad del FMI.

Cleri fue vital en todo este proceso desde el inicio y su promoción a un cargo fijo de tanta relevancia evidencia un sustancial apoyo del Ejecutivo a las gestiones de la deuda externa. Su nombre era uno de los que circulaban desde la semana pasada, lo que da a entender que el Gobierno consideró que su trabajo merecía ser remunerado. Argentina consiguió que cerca del 19% de los bonistas ingresen a la reestructuración, compartieron fuentes del mercado a El Destape.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El sábado, después de la caducidad del plazo inicial, Alberto Fernández analizó los resultados con Guzmán y tomaron la decisión de extender las conversaciones con los acreedores hasta el 22 de mayo, fecha límite para un eventual default de Argentina. Rosana Beben, quien ocupaba el segundo lugar, tendrá ahora el rol de asesorar directamente a Guzmán desde la unidad de deuda externa, pudo saber El Destape por fuentes de Hacienda.

El recambio en el FGS era cuestión de tiempo tras el reemplazo de María Fernanda Raverta a Alejandro Vanoli como directora ejecutiva de ANSES. Como funcionario del macrismo, Podjarny había cosechado el rechazo de gran parte de la planta estable, que lo vinculaba con la persecución ideológica que ejerció Cambiemos en todos los organismos públicos.

A fines de abril, el fondo del ente previsional acopió $ 2,5 billones, lo que lo convierte en la caja más grande del país. Tiene el 67% invertido en bonos nacionales, 9% en acciones, 5% préstamos a provincias, 5% créditos a jubilados y pensionados, 3% proyectos productivos, 3% a beneficiarios de AUH y AUE, 3% títulos estatales sub-soberanos, 1% fondos comunes de inversión y 4% en otros instrumentos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►