Avanzan en definición de plan de trabajo en el cuarto encuentro del Consejo Federal Hidrovía

24 de noviembre, 2022 | 18.04

El Cuarto Encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH), que contó con la presencia de gobernadores y representantes de las siete provincias ribereñas, definió hoy el plan de trabajo de cara al futuro, con el objetivo de brindar asesoramiento y definiciones en todo lo relativo a la vía navegable Paraná-Paraguay.

En el encuentro participaron el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto con los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Jorge Capitanich; de Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y de Santa Fe, Omar Perotti.

También fueron de la partida representantes de las siete provincias que integran el Consejo: en representación de Corrientes estuvo el director de Transporte Fluvial y Puertos, Aldolfo Escobar Damus; de Misiones, el ministro de Industria Nicolás Trevisán; el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes; y el secretario de Interior de la Nación, José Lepere.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En primer lugar se definió la ejecución de un plan de trabajo basado en promover, a través del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), la delegación a la Administración General de Puertos (AGP), mediante la modalidad de contrato de obra o de concesión, para la ejecución de obras de dragado, balizamiento y señalización de la Vía Navegable con los accesos correspondientes a los puertos fluviales de las provincias signatarias.

Asimismo, se estableció realizar el cobro del peaje fijado en resolución 625/2022 de Santa Fe al norte, con el objeto de que la recaudación sea administrada por el Ecovina, para ejecutar el plan de dragado, balizamiento y ejecución en la Vía Navegable Secundaria (VNS). En este punto, se fijó también que la recaudación debe ser realizada por AGP, a los efectos de ejecutar en forma inmediata en base al plan presentado con las prioridades establecidas por las provincias.

Además, para garantizar un programa de soberanía fluvial, se decidió llevar adelante la obra del Canal Magdalena. A su vez, con el fin de promover una logística integrada competitiva de base federal, se acordó propiciar el financiamiento de la flota fluvial y mercante, con parte del excedente financiero de los ingresos generados por la recaudación de peaje.

Por último, tras la reunión, se promovió la creación de una Comisión Técnica Especial que revise el tratado internacional y, a los efectos de facilitar la operatoria fluvial, establezca una transición para administrar los waivers por un período a determinar.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►