Massa retoma una idea de CFK para combatir la evasión con un convenio en EEUU

El ministro de Economía buscará avanzar con el intercambio automático de información tributaria con Estados Unidos. Será en cumplimiento de un acuerdo firmado entre la AFIP y su par estadounidense para detectar evasión tributaria u otras irregularidades. 

08 de septiembre, 2022 | 00.05

En su gira por Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, busca avanzar en un acuerdo que podría ser anunciado en los días venideros respecto a un intercambio de información tributaria con el país del Norte. La idea original había sido llevada adelante por el segundo Gobierno de Cristina Kirchner con el objetivo de frenar la evasión tributaria, pero la administración de Mauricio Macri frenó la implementación.

En 2014 y ante la necesidad de frenar la evasión fiscal implementada a través de cuentas off shore, estructuras de sociedades y otros entes, se firmó un acuerdo multilateral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para intercambiar información automática con las administraciones tributarias de 107 países sobre las cuentas de argentinos en el exterior. En esa línea, la AFIP y su homólogo estadounidense, el Internal Revenue Service (IRS), acordaron el inicio de un proceso de colaboración para la detección de estas maniobras. Era un cambio sustancial en materia de elusión por la posibilidad de tener acceso detallado de movimientos que actualmente son difíciles de judicializar.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Años después, el 23 de diciembre de 2016, se rubricó un entendimiento entre la AFIP y la IRS. Sin embargo, su ejecución reconoce diferentes etapas, cuya primera tiene vigencia efectiva desde 2018. La misma apunta a la individualización del contribuyente, el período fiscal del que se pide información, el lugar de donde proviene esa información y la motivación por la que se pide el intercambio. En cuanto a la continuación del intercambio automático, no hubo avances por la impericia del gobierno de Macri y el análisis del freno devela suspicacias. A través de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los llamados "Pandora Papers", Argentina está tercera dentro en la lista de beneficiarios en cuentas off-shore.

Entre los nombres que aparecen mencionados están los hermanos del expresidente Macri: Gianfranco y Mariano Macri, en dos sociedades que se vieron beneficiadas por el blanqueo fiscal del 2016 durante la gestión de Cambiemos. También el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba. En los 11,9 millones de documentos con información de sociedades, Argentina aparece mencionado 57.307 veces.

Qué beneficios traería un acuerdo con Estados Unidos

En su primer discurso como ministro, el día de su asunción, Massa advirtió que "existen más de 13.000 operaciones de importación trianguladas de 722 empresas que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobrefacturado a la Argentina". Ese 3 de agosto, Massa indicó que se harían las denuncias "ante la justicia argentina de aquellos que no se presenten a aclarar o rectificar, pero también se hará la denuncia ante la unidad de lavado de dinero de los Estados Unidos, ya que se usaron bancos de ese país y por lo tanto la sede del domicilio financiero determina jurisdicción".

El acuerdo que la AFIP firmó con el IRS fue retomado por el Gobierno de Alberto Fernández. Entre los informes que recibirá el ente que lidera Carlos Castagnetto habrá una declaración anual de las multinacionales estadounidenses que operan en el país y contabilizan ingresos anuales totales consolidados a nivel global superiores a 900 millones de dólares o 750 millones de euros.

La información sensible para se paguen los impuestos que corresponden en el país refiere a las jurisdicciones en las que operan, las distintas firmas que conforman el grupo económico, las actividades que realizan y la asignación de los ingresos, resultados, impuestos pagados y devengados de cada firma. Estos cambios permitirán aumentar la transparencia fiscal y mejorará el acceso a la información sobre la asignación mundial de los ingresos y los impuestos pagados.

Según pudo saber El Destape, la AFIP iniciaría un camino de adecuación informática que no demoraría más de un mes para ponerlo en marcha. En tiempos de fuerte escasez, Massa no solo apunta a la obtención de créditos que engrosen las reservas, sino que apunta a la máxima absorción de divisas posible. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►