Controladores aéreos anunciaron un paro y se complican vuelos comerciales

El gremio Atepsa ya había paralizado 15 vuelos de carga, y ahora amplía su plan de lucha a partir del próximo lunes 12 a todos los vuelos.

09 de julio, 2021 | 14.49

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (Atepsa) anunció medidas de fuerza que podrían afectar los vuelos comerciales. El sindicato, uno de los diez que agrupa al sector aeronáutico, es clave para la cooperación de los aeropuertos nacionales ya que los trabajadores allí nucleados son los encargados de organizar y diagramar la navegación aérea, comunicar y autorizar a los pilotos el aterrizaje o despegue.

Jonathan Doino, secretario General de Atepsa, se refirió a la medida de fuerza en El Destape Radio: “Este conflicto arrancó el 26 de junio. Desde el lunes empezaremos a afectar vuelos de cabotaje. Los despegues de dos horas a la mañana y dos horas a la tarde”.

En ese sentido, el gremialista explicó: “Se va a garantizar la logística que tenga que ver con el sistema sanitario. También garantizamos la repatriación de argentinos en el exterior, ya que sólo afectamos los despegues”. Y añadió: “Durante toda la pandemia hemos prestado el servicio como trabajo esencial. Hemos tenido compañeros que han fallecido por Covid”.

“Trabajamos en aeropuertos que son lugares con mucho tránsito de personas. Es inevitable el contacto. Reclamamos mejoras salariales porque tiene que ver con una pauta del año 2020 y una pauta 2021 que no hemos recibido una oferta suficiente”, sintetizó Doino.

En ese sentido, agregó: “También estamos sufriendo despidos en nuestro sector. Tenemos incumplimientos al convenio colectivo". Finalmente, concluyó: “Desde 2018 venimos denunciando una crisis dotacional de nuestro sector. Nuestro personal es tan técnico que no se puede formar una persona en tres días”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►