El Gobierno podría sobrecumplir la meta de déficit con el FMI

A falta de cuatro meses y con la desaceleración marcada del gasto público, el 2,5% anual que se preveía inicialmente luce totalmente alcanzable.

27 de septiembre, 2022 | 00.02

Con el resultado obtenido en agosto, el Gobierno podría sobrecumplir la meta de déficit fiscal acordada en el programa firmado con el FMI. A falta de cuatro meses y con la desaceleración marcada del gasto público, el 2,5% anual que se preveía inicialmente luce totalmente alcanzable.

El resultado primario de agosto fue deficitario en $ 210.052 millones y acumula un déficit de $ 1.086.680 millones, lo que representa un 1,4% del PBI para los primeros ocho meses del año. Teniendo en cuenta las metas que se deben cumplir con el FMI y restando de los ingresos totales lo que sobra del tope establecido en el mes de abril del 0,3% del PBI, el déficit primario según el Programa de Facilidades Extendidas pasa a ser de $ 224.708 millones en agosto, en el acumulado de $ 1.101.336 millones y a representar el 1,4% del PBI.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Si la meta anual de déficit es del 2,5% del PBI, ya se lleva alcanzado en agosto el 56% de la meta final a falta de cuatro meses para fin de año. Según un informe del Centro de Economía Política (CEPA). durante los primeros ocho meses, no hubo ningún mes superavitario por el fuerte efecto que la guerra provocó en las finanzas públicas y por menores ingresos de los esperados en retenciones a las exportaciones. Por este motivo se debieron utilizar montos extraordinarios en subsidios a la energía y en asistencia social.

En agosto, la caída de la recaudación por retenciones empujó a la baja los ingresos (cayeron al 2,7% en términos reales respecto 2021). Sin embargo, si se extrae de la comparación el Aporte de las Grandes Fortunas realizado en 2021 y los ingresos de este mes por Rentas de la propiedad, los ingresos se disminuyeron solo 0,7%.

En relación a los gastos, la baja de subsidios continúa dando espacio y los mismos cayeron al 3% real. En el resto de los rubros, casi todos se redujeron en términos reales, salvo asignaciones familiares (+7,8%), prestaciones del PAMI (+41%) y transferencias corrientes a provincias para educación (+36%). En tanto, los gastos de capital también crecieron al 118% real, explicado principalmente por las inversiones en energía para el gasoducto, educación y vivienda.

Se frena el aumento del gasto que hubo en la primera parte del año

Con un nivel de ingresos en los primeros meses creciendo al 5,1% sin considerar el Aporte de las Grandes Fortunas ni las rentas de la propiedad, el déficit se profundizó por mayores gastos en el primer semestre, que crecieron al 8% sin considerar los subsidios. A pesar de que en el primer semestre la política fiscal fue expansiva (aislando los efectos de la guerra y la base de comparación alta por Grandes Fortunas), en junio y julio se pudo notar una reducción del déficit producto de menores gastos en términos reales, y se espera que en los próximos meses se profundice aún más.

Analizando las metas tal cual están establecidas, al mes de agosto se lleva ejecutado el 96% de la meta de déficit de septiembre, es decir, de los $1.142.100 millones que se deben alcanzar, se llevan ejecutados $1.101.336 millones. El Gobierno tiene un margen de gasto neto de sólo $ 40.746 millones de déficit en el próximo mes, situación que sin ninguna modificación extraordinaria luciría imposible de cumplir.

Ahora bien, durante el último mes del trimestre el gobierno contará con ingresos extra por las retenciones aplicadas a la liquidación de soja con un dólar a $ 200 (esto podría aportar casi $ 300 mil millones), a lo que se suma una posible revisión nominal de la meta de déficit, que otorgaría un espacio fiscal extra de $ 120 mil millones más. De esta manera, si bien los números a hoy lucen complejos, Economía tiene herramientas suficientes para torcer la situación y cumplir la meta de déficit sin mayores inconvenientes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►