Cómo funcionará el fideicomiso para regular el precio del aceite

Paula Español adelantó que podría implementarse una regulación similar con el trigo y el maíz.

09 de febrero, 2021 | 13.55

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó el sistema de fideicomiso para mantener el precio del aceite y garantizó que el producto estará disponible en todas las góndolas. Además, apostó a controlar la suba de precios y adelantó que se incluirán nuevas marcas de aceites a Precios Cuidados. 

“El fideicomiso de aceites es un acuerdo entre privados. La resolución busca que haya aportantes de quienes exportan para que se genere un fondo que complemente y haga que el precio del aceite no siga los precios internacionales y no suba tanto”, explicó la funcionaria en diálogo con El Destape Radio.

Auguró, además, que "con una actualización de precios, que va a acompañar a los salarios, se buscará que los precios no suban tanto" y ahondó que "esto requiere algún tipo de financiamiento, que va a salir del fondo fiduciario por aquellos que exportan”. Al respecto, la secretaria de Comercio destacó que "las exportadoras aportan a un fondo y con eso se subsidia a aquellos que producen aceite de consumo hogareño” e indicó que "ese fondo subsidia a un porcentaje del 75% como piso. Se puso un piso de cantidad de litros y dólares".

"Iremos revisando qué cantidad se vende y a qué precio. Alcanza para un consumo bastante amplio. Vamos a tener ese aceite en todas las góndolas”, aseguró la funcionaria.

En ese sentido, la economista se explayó en que desde el Gobierno lo que se hace es "por marca o empresas. Esos aceites son las marcas que se ve a diario en las góndolas", a lo cual, sostuvo que están "terminando de definir el precio base”. También, adelantó que van "a incluir estos aceites en Precios Cuidados”.

En ese punto, advirtió que "hoy se viene teniendo un precio del aceite que no es acorde al incremento que hubo del insumo el año pasado. Si no se hiciera esto, sería complejo" y remarcó que "el aumento del girasol aumentó con creces los precios que seguimos viendo en las góndolas”, “Buscamos que el incremento de los precios internacionales financie el desacople de precios", afirmó.

En tanto, anunció que están "trabajando con trigo y maíz para ver qué caminos se pueden buscar. Las cadenas de valor tienen sus particularidades”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►