Wall Street termina la semana en positivo

08 de diciembre, 2023 | 19.36

La bolsa de Nueva York terminó la semana en positivo, a pesar de un mercado laboral más dinámico de lo esperado en Estados Unidos antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

El índice Dow Jones ganó 0,36% a 36.247,87 puntos, el tecnológico Nasdaq 0,45% a 14.403,97 unidades, y el S&P 500 0,41% a 4.604,37, colocándose en el nivel más alto del año, de acuerdo al reporte financiero de la agencia de noticias AFP.

El mercado laboral en Estados Unidos se mostró mucho más sólido de lo esperado en noviembre, con 199.000 puestos de trabajo netos creados, un aumento con relación a los 150.000 de octubre, según cifras publicadas el viernes por el Departamento de Trabajo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También es más que los 175.000 puestos esperados por el mercado, según el consenso reunido por Briefing.com.

"El mercado laboral sigue sólido, con un crecimiento del empleo que continúa siendo robusto y una tasa de desempleo en niveles extraordinariamente bajos", comentó Rubeela Farooqi, economista de High Frequency Economics, en una nota de análisis.

La escasez de mano de obra hizo subir los salarios y presionó al alza los precios en los últimos años. La Reserva Federal, con su política de aumento de tasas, buscó encarecer los créditos y enfriar así el consumo y la inversión.

El banco central desea cierto enfriamiento del mercado laboral que coadyuve a mantener los aumentos de precio a raya.

El martes y el miércoles, la Fed tendrá su última reunión de política monetaria del año y el mercado espera que mantenga sus tasas estables por tercera ocasión consecutiva.

Los datos de empleo de noviembre no cambian las perspectivas para la Fed, estimó Rubeela Farooqi: "Las tasas están en un máximo (en 22 años) y la próxima medida de la Fed será una reducción de tasas, probablemente a mediados del año que viene".

"Si quitamos el impacto del retorno" a sus tareas "de los trabajadores en huelga" de los "tres grandes" de Detroit -Ford, GM y Stellantis- "el lento desgaste del mercado laboral continúa", indicó a la AFP Angelo Kourkafas, estratega de inversiones de Edward Jones.

Asimismo, el dato de confianza de los consumidores fue positivo para el mercado.

Según el dato preliminar de la encuesta de la Universidad de Michigan, las familias están de mejor ánimo con relación a la economía pero además, sus anticipaciones sobre la inflación bajaron claramente.

Entre los valores del día destacaron firmas de semiconductores como Intel (+1,30%) o Nvidia (+1,95%).

Con información de Télam