Djokovic tuvo una exitosa reaparición en Australia, a un año de ser deportado

17 de enero, 2023 | 13.42

El serbio Novak Djokovic tuvo un regreso triunfal al Abierto de Australia, donde no se le permitió jugar hace un año por no vacunarse contra el coronavirus, con la ovación del público en su contundente victoria sobre el español Roberto Carballés Baena.

El exnúmero uno del mundo y campeón del primer Grand Slam del año en nueve oportunidades le ganó en la primera ronda a Carballés por 6-3, 6-4 y 6-0.

"Nole" reapareció en el Rod Laver Arena y desató la locura de la gente en las tribunas, colmadas de banderas con su cara, carteles y banderas de Serbia. En poco más de dos horas, el actual número 5 del ranking mundial de la ATP eliminó a Carballés (75) en tres sets. Su rival en la segunda fase saldrá del ganador del partido entre el francés Enzo Couacaud y el boliviano Hugo Dellien.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Realmente me siento muy feliz de estar de vuelta en Australia, de vuelta aquí en la cancha donde tuve el mayor éxito de mi carrera”, dijo Djokovic, quien suma 22 victorias consecutivas en el Rod Laver Arena desde 2019. “Esta cancha es la cancha más especial de mi vida, y no podría pedir un mejor comienzo de torneo".

Campeón en 2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020 y 2021, Djokovic -de 35 años- viene de ganar el ATP 250 de Adelaida y es favorito en Melbourne a un año de que su caso generara una polémica a nivel mundial.

El 5 de enero de 2022, el serbio fue retenido durante varias horas en el aeropuerto, estuvo durante dos semanas detenido en un hotel para migrantes y las autoridades australianas decidieron finalmente deportarlo por no estar vacunado contra la Covid-19, algo que incumplía las reglamentaciones de acceso al país.

"Supongo que cuanto más ganas en una cancha determinada, más confiado y cómodo te sientes la próxima vez que la pisas. He tenido la suerte de ganar muchos partidos en esta cancha, particularmente en las sesiones nocturnas. Si tuviera que elegir una cancha y condiciones, sería la sesión nocturna en el Rod Laver Arena, toda la noche", cerró el serbio.

Por su parte, el argentino Diego Schwartzman (25º en el escalafón mundial de la ATP) avanzó en la madrugada de este martes a la segunda ronda del Abierto de tenis que se juega en Melbourne al vencer al ucraniano Oleksii Krutykh (188) por 6-4, 6-7 (6-8 el tie break), 6-3 y 7-6 (7-5).

El tenista porteño necesitó de tres horas y 55 minutos para vencer a su rival ucraniano. En la segunda ronda jugará ante el estadounidense J.J. Wolf (66), quien superó al local Jordan Thompson por 6-3, 3-6, 6-4 y 7-5.

El Peque utilizó un vendaje en la pierna izquierda por un problema en el aductor que viene arrastrando desde el ATP 250 Auckland y que lo tuvo en duda para Australia hasta último momento.

En tanto, los también argentinos Federico Bagnis y Pedro Cachín quedaron eliminados en esta primera ronda tras perder con el británico Daniel Evans y el español Pablo Carreño Busta, respectivamente.

El santafesino Bagnis (90) cayó ante Evans (27) por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-4, en tres horas y 29 minutos, mientras que el cordobés Cachín (59) fue derrotado por Carreño Busta (15) por 7-6 (7-4), 6-1 y 7-6 (7-3), en 128 minutos.

Además de Schwartzman, los argentinos en la segunda ronda del cuadro masculino son Francisco Cerúndolo (30) y Tomás Etcheverry (79), mientras que en el femenino avanzó a segunda la rosarina Nadia Podoroska, quien tendrá como próxima rival a la bielorrusa Viktoria Azarenka, dos veces campeona en Australia.

En casi 5 horas de partido, el británico Andy Murray (ex N°1 y actual 66 del ranking) venció por 6-3, 6-3, 4-6, 6-7 y 7-6 (6) al italiano Matteo Berrettini (14) en la primera ronda del Open australiano y espera por el ganador del encuentro entre el local Thanasi Kokkinakis (159) y el italiano Fabio Fognini (57).

El primer preclasificado del primer Grand Slam del año, que reparte más de 34 millones de dólares en premios y se juega sobre superficie dura, es el español Rafael Nadal, 2 del mundo, que en la primera ronda superó al británico Jack Draper por 7-5, 2-6, 6-4 y 6-1.

Nadal suma 22 títulos de Grand Slam y es el máximo ganador histórico de torneos grandes, aunque Djokovic tiene 21 y podría igualarlo en esta edición.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►