Para Vélez Sarsfield las cosas desde un principio no fueron para nada sencillas y no siempre estuvo considero entre los clubes más importantes del país. Pero supo construir una idiosincracia que le permite ser hoy lo que es. Con un dirigente excepcional como José Amalfitani que pensó en el desarrollo de la institución antes que ganar campeonatos en la inmediatez, para sentar las bases de lo que es el Fortín.
Y nombres históricos que hicieron de esta instiutución un club modelo para muchos en Argentina. De barrio, humilde, que un día se transformó en campeón de América y el mundo. Y que ganó múltiple cantidad de campeonatos. Con una gran historia y una gran masa societaria, los nombres que hicieron de Vélez un grande y están entre los más queridos de la hinchada.
Los máximos ídolos de Vélez
José Luis Chilavert
Una institución en sí misma dentro del Fortín y considerado por muchos el máximo ídolo. Cambió la concepción sobre los arqueros, al ser un gran ejecutante de pelotas paradas (tanto tiros libres como penales). Fue reconocido mejor arquero del mundo en tres ocasiones (1995, 1997 y 1998). Era una garantía bajo los tres palos y tenía una personalidad única. Ganó todo con Vélez, entre ellos cuatro torneos de primera división y cinco internacionales, entre los que destacan la Libertadores 1994 y la Intercontinental de ese mismo año.
Carlos Bianchi
Un prócer no solo de Vélez, sino del fútbol argentino. Fue campeón como jugador del torneo de primera división de 1968 con el Fortín y es el máximo goleador histórico del club, con 206 goles en 324 partidos. Como entrenador, ganó todo y posicionó a Vélez en lugares impensados. Se quedó con tres títulos de primera división, una Intermericana, la Libertadores y la Intercontinental.
Fabián Cubero
"Poroto" es el hombre con más partidos jugados en la historia de Vélez, con un total de 633 partidos oficiales y 17 goles. Disputó casi toda su carrera en el Fortín entre 1996 y 2019, con un breve paso por Tigres de México entre 2007 y 2008. Ganó 6 campeonatos de primera división y una Supercopa Argentina con el club. Un ídolo total.
Omar "Turco" Asad
Un hijo pródigo del club, que nació de las inferiores y fue una pieza clave del Vélez de Bianchi que ganó todo. Su gol frente al Milan es probablemente el más gritado de la historia del Fortín, al permitirle ser campeón del mundo. Ganó tres títulos de primera división, la Copa Libertadores, la Intercontinental y la Supercopa Argentina con la institución de Liniers. Leyenda absoluta.
Daniel Willington
El primer gran ídolo del Fortín. Tiene su estatua en el club como corresponde, al ser la gran figura de aquel primera campeón velezano en el Metropolitano 1968. Se desempeñaba como volante ofensivo o delantero, de gran talento, creador y exquisita técnica. Clásico "10" armador de juego lujoso y autor de verdaderos golazos.
El "Turu" Flores
El otro gran goleador del Vélez de los noventa. Otra figura clave en las consagraciones locales e internaciones que tuvo la institución de Liniers. Ganó con el Fortín tres torneos de primera división, la Libertadores, la Intercontinental y la Supercopa.
Ricardo Gareca
El segundo mejor entrenador de la historia del club. Ganó cuatro campeonatos locales con el club de Liniers, del cual es hincha, formando grandes equipos que supieron marcar una hegemonía en el fútbol local.
