Jannik Sinner e Iga Swiatek, cabezas de serie del Abierto de Estados Unidos, se clasificaron este lunes para cuartos de final de un torneo marcado por las sorpresas casi diarias.
Sinner decepcionó a un público partidista con una victoria por 7-6(3), 7-6(5) y 6-1 sobre Tommy Paul en una entretenida eliminatoria de cuarta ronda después de que Swiatek se impusiera a Liudmila Samsonova por 6-4 y 6-1 en un ambiente más apagado en la pista principal del estadio Arthur Ashe.
El italiano Sinner apenas pudo ver el saque de Paul hasta el tercer set, pero desplegó su mejor tenis cuando más importaba para doblegar al efervescente estadounidense y avanzar a un apetitoso encuentro de cuartos de final con el campeón de 2021, el ruso Daniil Medvédev.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Puedo estar muy orgulloso hoy, era un rival duro, así que estoy muy contento de estar en la siguiente ronda", dijo Sinner, que venció a Medvédev en Melbourne en enero para ganar su único título de grand slam.
"No empecé muy bien, (pero) intenté mantenerme ahí mentalmente. Y seguro que esto hoy fue una de las claves para ganar este partido".
Medvédev había superado antes un retraso provocado por una alarma de incendio en el edificio donde se aloja el sistema de asistencia arbitral ojo de halcón y vapuleó al portugués Nuno Borges por 6-0, 6-1 y 6-3.
Al igual que Medvédev, Swiatek es la única excampeona de individuales que queda en su cuadro y la polaca dio un impresionante golpe de autoridad con una cómoda victoria sobre Samsonova antes de advertir que sólo iba a mejorar.
"Al principio, no fue fácil encontrar el ritmo", dijo la campeona de 2022 sobre su semana en Nueva York.
"Así que estoy contenta de haber conseguido algunos partidos aquí y seguro que cada día me siento mejor".
Los aficionados estadounidenses presentes en el Arthur Ashe tuvieron antes un éxito que celebrar, ya que Jessica Pegula se deshizo eficientemente de Diana Shnaider por 6-4 y 6-2 para alcanzar los cuartos de final sin ceder un set.
La sexta cabeza de serie, que se perdió el Abierto de Francia por lesión, pero triunfó en un torneo de preparación del Abierto de Estados Unidos celebrado en Canadá el mes pasado, dijo que sentía que su juego iba en la dirección correcta.
"Hoy es cuando mejor me he sentido, así que quiero seguir trabajando y ofrecer mi mejor tenis en las siguientes rondas", declaró la jugadora de 30 años.
"Siempre hay mucha presión aquí, pero me gusta. Es bonito ser estadounidense aquí y recibir todo el apoyo".
Pegula ha alcanzado los cuartos de final de los cuatro grand slam, pero nunca ha llegado más lejos, y su camino hacia las semifinales esta semana está bloqueado por la imponente figura de Swiatek, número uno del mundo.
PAOLINI FUERA
La única sorpresa de la octava jornada del campeonato la protagonizó Karolína Muchová, semifinalista el año pasado, al derrotar a la italiana Jasmine Paolini por 6-3 y 6-3.
La checa, que no era cabeza de serie tras una lesión de muñeca sufrida el año pasado en el Abierto de Estados Unidos que la dejó fuera de juego durante 10 meses, demostró su calidad y superó a Paolini, que este año había alcanzado la final tanto en el Abierto de Francia como en Wimbledon.
Muchová se enfrentará a Beatriz Haddad Maia después de que la brasileña se deshiciera de la ex número uno del mundo, Caroline Wozniacki, con 40 golpes ganadores y un 6-2, 3-6 y 6-3.
Jack Draper también estuvo en acción en el estadio Louis Armstrong y se convirtió en el primer británico desde Andy Murray en 2016 en alcanzar los octavos de final en Flushing Meadows tras derrotar por 6-3, 6-1 y 6-2 a Tomas Machac.
El 25º cabeza de serie aún no ha cedido un set en el torneo y se enfrentará el miércoles al australiano Álex de Miñaur en su primer partido de cuartos de final de un grand slam.
De Miñaur se impuso por 6-0, 3-6, 6-3 y 7-5 a su compatriota Jordan Thompson para alcanzar los cuartos de final de su tercer grand slam consecutivo, siendo el primer australiano en lograrlo desde Lleyton Hewitt hace dos décadas.
"Tengo mucho respeto por Thommo", dijo el 10º cabeza de serie. "Hemos crecido juntos, ha sido como un hermano mayor para mí, así que aprecio mucho todo lo que ha hecho por mí y es un gran competidor".
Con información de Reuters