Una insólita y preocupante situación se vivió este martes en un relevante torneo de tenis. Emma Raducanu, jugadora que llegó a ser número 10 del ranking de la WTA, fue acosada por un hombre en pleno partido de la segunda ronda del Campeonato de Tenis de Dubái y debió ser expulsado por las autoridades debido a “un comportamiento obsesionado” hacia la tenista. La WTA tomó cartas en el asunto prohibiéndole al individuo asistir a cualquier torneo bajo su organización mientras se evalúa la amenaza que representa.
La situación se dio de un momento a otro. Tras ceder los dos primeros games ante Karolina Muchová, Raducanu, de 22 años, visiblemente angustiada se acercó a la umpire y rompió en llanto mientras le explicaba a la jueza el acoso que estaba sufriendo de parte del hombre. Incluso, ante el miedo que sintió, la británica se ubicó detrás de la silla de la autoridad para protegerse, mientras esta avisaba a la organización los pormenores por su handy y la persona era retirada de la tribuna.
Después de que agentes de seguridad del torneo tomaran cartas en el asunto, el partido continuó y Raducanu cayó 7-6 (8) y 6-4 ante la checa. Luego del hecho, la WTA emitió un comunicado en el que aclaró que el acoso comenzó antes del partido y se dio en las instalaciones del club: “Emma Raducanu fue abordada en un área pública por un hombre que exhibía una conducta obsesiva”, reconoció la organización.
Además, WTA hizo hincapié en el compromiso por proteger a las jugadores ante estos casos peligrosos: “La seguridad de las jugadoras es nuestra máxima prioridad y asesoramos a los torneos sobre las mejores prácticas en eventos deportivos internacionales”. Asimismo, añadió que “trabaja activamente con Emma y su equipo para garantizar su bienestar y brindarle todo el apoyo necesario”.
El acoso del hombre también surgió efecto gracias a un hecho fortuito. En principio, el match estaba estipulado disputarse en la cancha central del Aviation Club Tennis Centre, pero debido a las malas condiciones climáticas, el escenario debió mudarse a otra cancha, que tiene una disposición distinta y el público tiene un acceso más cercano a las tenistas, por lo que el acosador terminó cerca de Raducanu.
No es la primera vez que Raducanu pasa por un hecho similar de acoso. Según informó el diario The Sun, en enero de 2022, la joven tenista fue perseguida por una persona de nombre Amrit Magar, quien llegó a robar un zapato de su padre y hasta dejarle notas y regalos extraños. En aquella horrible experiencia, la tenista explicó: “Debido a esto, siento que me han arrebatado mi libertad. Estoy constantemente mirando por encima del hombro. No me siento segura en mi propia casa, que es donde debería sentirme más segura”. Magar luego fue declarado culpable por acoso y recibió una orden de restricción de cinco años, además de una sentencia de convivencia comunitaria de 18 meses.
El comunicado de la WTA sobre el acoso que sufrió Emma Raducanu
Emma Raducanu fue abordada en una zona pública por un hombre que mostraba un comportamiento obsesivo. Este mismo individuo fue identificado en las primeras filas durante el partido de Emma el martes en el Dubai Duty Free Tennis Championships y posteriormente expulsado. Se le prohibirá participar en todos los eventos de la WTA, a la espera de una evaluación de la amenaza.
La seguridad de los jugadores es nuestra máxima prioridad, y los torneos reciben asesoramiento sobre las mejores prácticas de seguridad para eventos deportivos internacionales. La WTA está trabajando activamente con Emma y su equipo para garantizar su bienestar y proporcionarle todo el apoyo necesario. Seguimos comprometidos a colaborar con los torneos y sus equipos de seguridad en todo el mundo para mantener un entorno seguro para todos los jugadores.