La carrera del Kun Agüero: de sus inicios a su inesperado final

Repasamos la carrera de Sergio "Kun" Agüero desde sus inicios en Independiente, su paso por la Selección y Europa, y su inesperado final en Barcelona.

15 de diciembre, 2021 | 08.40

La noticia del retiro de Sergio "Kun" Agüero conmueve al fútbol mundial. El delantero surgido en las inferiores de Independiente anunció a través de una conferencia de prensa este miércoles 15 de diciembre que abandona el fútbol a raíz del problema cardíaco sufrido el pasado 30 de octubre. En esta nota repasamos los puntos más altos de su gran y extensa carrera y el inesperado final que tuvo por esta afección.

A los 9 años, Agüero llegó al "Rojo" luego de sus comienzos en equipos barriales. Jugó en las Inferiores hasta el año 2003, cuando a los 15 años (un mes y tres días) se convirtió en el jugador más joven en debutar en Primera, superando el récord de Diego Armando Maradona. Su explosión fue entre 2005 y 2006 cuando sus 23 goles en 56 partidos fueron suficientes para que el Atlético Madrid pusiera los ojos en él. Tiempo después jugó durante 5 temporadas en España.

En el medio, más precisamente en 2005 en Países Bajos, y siendo el jugador más joven del plantel, jugó la Copa Mundial Sub 20 con la Selección Argentina. Se consagró campeón en dicho certamen, en el que jugó cuatro encuentros pero no convirtió. Sin embargo fue quien recibió la falta en el penal que luego Lionel Messi cambió por gol en la final ante Nigeria.

Los éxitos con la "Albiceleste" siguieron dos años después con la obtención del mismo torneo en Canadá. Ya sin la "Pulga", Agüero fue la gran figura marcando seis goles en siete duelos. El "Kun" fue el capitán del equipo y se quedó con el Balón y la Bota de Oro en lo que fue la sexta copa del mundo a nivel juvenil de Argentina. No fueron los únicos logros que obtuvo, ya que en 2008 sumó uno más.

En los Juegos Olímpicos disputados en Pekin obtuvo la Medalla de Oro y apareció en el momento justo para llevar al equipo al cotejo definitivo. En la victoria por 3 a 0 ante Brasil marcó dos -el tercero fue de Juan Román Riquelme- y así el elenco dirigido por Sergio "Checho" Batista accedió a la final. Nuevamente el rival fue Nigeria y la "Albiceleste" se impuso por 1 a 0 con un golazo de Ángel Di María.

En su paso por la Selección Argentina es importante destacar que disputó tres mundiales (2010, 2014 y 2018), cinco copas América (2011, 2015, 2016, 2019 y 2021) y coronó su participación con el equipo en la última disputada en Brasil. En total, vistiendo los colores de nuestro país, jugó en 100 ocasiones y marcó 42 tantos.

Su paso por Europa y el final de su carrera

Volviendo a su larga estadía en el fútbol del Viejo Continente, llegó al Atlético Madrid en 2006 y sin dudas dejó una importante huella en el conjunto "Colchonero". Disputó un total de 234 partidos en los que convirtió 101 veces. Obtuvo varias distinciones por su muy buen nivel y brilló en el club español hasta la temporada 2010/2011. Si bien estuvo durante cinco campeonatos, sólo ganó dos títulos: la Europa League y la Supercopa de España.

Su destino estuvo en el Manchester City en donde hizo historia no sólo en la institución sino también en la Premier League. En 2017 se convirtió en el máximo goleador de la historia de los "Blues" y el cuarto dentro del torneo. Además es el jugador no inglés con más goles en dicho certamen. Dejó Inglaterra con un total de 390 presencias, 260 gritos y 15 títulos obtenidos entre los que están la liga, la FA Cup, y otros certámenes a nivel nacional. Le quedó la espina de la UEFA Champions League.

Su último club fue el Barcelona, donde lamentablemente jugó sólo cinco encuentros y convirtió un gol. El pasado 30 de octubre, mientras disputaba el duelo ante el Alavés en el Camp Nou, Agüero sufrió una arritmia cardíaca que derivó en la triste decisión de dejar el fútbol por consejo médico. Sin embargo eso no nos privará de disfrutarlo a través de las transmisiones junto a Ibai Llanos y de su presencia en las redes sociales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►