Los incendios forestales que se iniciaron en el Parque Nacional Los Alerces están causando un enorme estrago y dolor para los habitantes de la provincia de Chubut. Al punto que más de 45 mil hectáreas fueron consumidas y tardarán varios años en recuperarse. En el medio, cientos de bomberos voluntarios se presentaron a dar servicio y evitar que el fuego se expanda. Una de las presentes es Mayra Barbieri que se desempeña como jugadora profesional de hockey en Boca.
Tras ser campeona de la División F4 del Torneo Metropolitano y lograr el ascenso, la jugadora utilizó su tiempo libre para sumarse una causa más que importante y que genera angustia en gran parte de los argentinos. Esto es producto de que se encuentra afiliada al cuerpo de bomberos voluntarios en Lago Puelo, ubicado en la provincia de Chubut. “Por segundo año consecutivo nuestra jugadora Mayra Barbieri transita la pretemporada de una manera diferente: combatiendo los incendios, ayudando a la gente y a nuestra Patagonia. Estamos muy orgullosos de tu labor como bombera voluntaria. Es un honor tenerte en nuestra familia”, expresaron desde el Club.
“Mi papá y mi mamá están metidos en la institución desde hace muchos años y me crie en el cuartel. Mi mamá es una de las primeras bomberas voluntarias de este cuartel. Después de 26 años se retiró. Un día quise probar”, expresó en charla con el canal oficial de Boca en YouTube.
"Son problemáticas que nosotros no queremos naturalizar nunca porque no podés naturalizar que estas cosas sucedan. Lamentablemente, es algo corriente de todos los años que se prende fuego intencionalmente. De cierta manera y tristemente, todos los veranos sucede lo mismo. Pareciera que la población está organizada porque tristemente es algo que sucede", profundizó sobre un siniestro que no pareciera preocuparle al Gobierno.
En lo que respecta a sus labores, Mayra Barbieri detalló que dependiendo del momento puede desarrollar dos actividades muy distintas. “Son varias las tareas que hacemos. Puede que vayamos directamente a combatir el fuego; ahí tal vez tenemos que hacer fajas, que son líneas de defensa para limpiar la tierra y que no haya vegetación. Eso se hace con herramientas manuales, rastrillos, palas”, señaló. Por otro lado, se desprende un tipo de trabajo en el que se produce una mezcla de emociones bastantes fuertes. “Puede tocarnos ir a cuidar alguna casa. Los incendios son tan grandes que hay momentos en que no queda más que esperar que queme y solo queda proteger la vivienda. Sino, nos quedamos en el cuartel de cada localidad para estar atentos a las urgencias”.
También le hizo un agradecimiento a Boca y a la gestión de Juan Román Riquelme por entender su labor como bombera voluntaria en un momento tan complicado de la provincia de Chubut. “Desde el dia 1 están a disposición. Me escriben, me llaman desde el departamento médico. Se hizo una campaña con los consulados y donaron desde todos lados. Todo el mundo Boca colaboró. Es un orgullo que el mejor club del mundo esté involucrado en una causa social", señaló.
Además, hizo un llamado a la reflexión con el fin de prevenir incendios en zonas donde no está permitido porque muchas veces no se toma noción del daño que puede generar una pequeña chispa o llama. "Se necesita prevenir la catástrofe. Porque cuando suceden no se puede dimensionar lo que está pasando. Una imagen es ínfima. Está todo prendido fuego, la gente evacuando. Es un escenario muy fuerte de graficar y de dimensionar. Se quedan sin nada".
También le pidió al gobierno de Javier Milei que se haga responsable y entregue mejores las condiciones laborales, además de las salariales, a las personas que se encuentran afectadas a los labores de prevención como de combate contras las llamas. "Y lo principal deben ser políticas de Estado que acompañen, que prevéan y cuiden a quienes trabajamos como bomberos y también a quienes lo hacen de forma laboral: los brigadistas. Tiene que haber más brigadistas pagos, con salario acorde. Hay que reconocerlos como se debe".
