Todo a pedal: la historia de los argentinos que llegaron a Qatar en bicicleta y estarán en el Mundial

Tres argentinos llegaron en bicicleta a Qatar por medio de su proyecto Todo a pedal y presenciarán el Mundial desde el próximo 20 de noviembre. Enterate todo sobre su historia y cómo fue el largo viaje.

11 de noviembre, 2022 | 00.05

Todo a pedal es un proyecto argentino que nació hace años siguiendo a la Selección Argentina y recorriendo el mundo en bicicleta. En esta ocasión, con varios certámenes disfrutados desde el lugar de los hechos en el lomo, tres cordobeses llegaron a Qatar para vivir una nueva experiencia en el Mundial 2022 y las expectativas son altísimas. Lucas Ledezma, quien emprendió esta aventura junto a Leandro Blanco Pighi y Silvio Gatti, dialogó con El Destape y dio detalles de cómo fue el día a día desde lo que fue el comienzo en Sudáfrica hasta su arribo a Doha.

Más de 10.000 kilómetros recorridos, gran cantidad de ciudades, horas y horas pedaleando por un mismo sueño que está cada vez más cerca. Es claro que, al margen de que el primer objetivo era llegar al país organizador de la Copa del Mundo, el grupo no deja de pensar en la posibilidad de que Lionel Messi levante el trofeo el próximo 18 de diciembre. A raíz de esto, reveló cómo ideó este plan con sus compañeros, lo que atravesaron siguiendo a la "Albiceleste" y lo que piensan del equipo que dirige Lionel Scaloni que debutará en el certamen el próximo 22 de noviembre ante Arabia Saudita.

Lucas y sus compañeros vivieron juntos un viaje a la Patagonia en 2019 y, a los pocos días, comenzaron a darle forma a esta idea de ir al Mundial de Qatar: "Ahí hablamos mucho del Mundial de Qatar y a los días dijimos vamos sí o sí y empezamos a planear todo esto". El protagonista de esta historia tiene experiencia en este tipo de aventuras. Por ejemplo sabe lo que fue disfrutar dos Copas del Mundo y lo motiva a seguir a la Selección desde hace años: "Comencé en 2014 (Brasil), estuve en la Copa América de Chile (2015) y en los Juegos Olímpicos de Rio (2016). En 2018 hicimos el gran viaje a Rusia en el que crucé Latinoamérica y Europa para llegar a Moscú".  Después de semejante travesía, la historia se repitió y viajó a Brasil en 2019. Fue a Salvador de Bahía para la Copa América. "La vida me juntó con estos hermanos amigos para que empecemos a cranear juntos este viaje y ya acabamos de cruzar África y Medio Oriente en bicicleta", cerró. 

Esta aventura no fue fácil ni corta. Tanto Lucas, como Leandro y Silvio se armaron una rutina por día para recorrer el extenso camino que los llevó a Qatar pedaleando con todo. Las veces que pararon a lo largo del camino fueron para alimentarse y descansar, ya que eran miles de kilómetros: "Fue muy duro en algunos momentos y en otros muy lindo. Siempre estuvimos muy bien predispuestos todos, entonces fue dándose todo muy bien".  A lo largo de la travesía sumaron banderas: pasaron por Sudáfrica, Namibia, Botswana, Zambia, Malawi, Tanzani, Kenia, Egipto, Palestina, Israel y Jordania. En el medio vieron playas, desiertos, cascadas y grandes maravillas como Petra. 

"Nuestro día a día era levantarnos a la mañana, desayunar bien fuerte, empezar a pedalear, parar a los 20 o 30 kilómetros a hacer una pequeña merienda de media mañana, avanzar unos 20 o 30 más, almorzar, descansar un ratito, estirar un poquito las piernas en algún lugar donde hacía mucho calor y después continuar pedaleando hasta que sea de noche", añadió Lucas. Pero lo hizo convencido:  "Era más o menos el día a día que hace una persona normal, pero nosotros entre una y otra comida pedaleamos como locos".

El arribo a Qatar y las expectativas para la Selección Argentina

Tras recorrer los 10.000 kilómetros que los separaban desde el sitio de partida hasta Qatar, los cordobeses arribaron en los primeros días de noviembre y empezaron a vivir el clima mundialista junto a la gente que ya estaba en ese país. Ahora están a la espera de que lleguen más fanáticos. Mientras tanto, después de la travesía, Lucas, Leandro y Silvio aguardan ansiosos por ya tener en sus manos las entradas para ingresar a los estadios.  "Acá todavía se está viviendo un poco tranquilo todo. Se empieza a palpitar pero está tranquilo".  Mientras tanto, el tiempo avanza: "Nosotros ya empezamos a acomodarnos, conseguimos alojamiento, queremos relajarnos un poquito y tratar de disfrutar porque venimos muy acelerados y todavía no hemos procesado ni dimensionado lo que acabamos de hacer".

Como todo fanático de la "Albiceleste", Lucas sostuvo que tienen un sueño para esta Copa del Mundo y desea que los kilómetros recorridos valgan aún más: "Hemos cruzado África, Medio Oriente, 10.000 kilómetros y 13 países porque tenemos mucha fe, mucha confianza en la Selección y principalmente en Messi, que está en su mejor momento. Así que creo que la final la va a ganar Argentina contra Inglaterra y vamos a levantar la copa. Es un grupo muy sólido, que sobre todo está muy firme que eso es fundamental". 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►