Una posición clave en la cancha, la conexión entre la defensa y los delanteros, el jugador que debe defender y también manejar la pelota, el medio de la llamada “columna vertebral” de un equipo. El volante central es una pieza importante dentro de un equipo, es el encargado de recuperar y ayudar a los defensores, meterse entre los centrales cuando la situación lo pide, y también el que luego debe hacer jugar al equipo, asistiendo rápidamente tanto a los volantes creativos como a los delanteros. En la Selección hay tres jugadores que se desempeñan en esa posición, aunque otros puedan hacerlo pero sin ser su puesto natural.
El equipo de Lionel Scaloni tiene distintos tipos de jugadores que pueden ocupar esa posición. Es lógico que los entrenadores que prefieren un número cinco más defensivo o uno más ofensivo, todo dependerá del sistema de juego o también del planteo táctico por el rival de turno. Y a eso apuntan las situaciones de la Selección.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Leandro Paredes
Leandro Paredes desde sus inicios en Boca Juniors se desempeñó como enganche, por algo sus características ofensivas son muy buenas y siempre sorprende con algún lujo o una pelota filtrada de excelencia. Pero en su llegada al Empoli de Italia (2015/16), el entrenador Marcos Giampolo le vio condiciones para retrasarlo en el terreno de juego. Allí comenzó su carrera como volante de contención que luego seguiría en distintos clubes de Europa hasta llegar a la selección. Un jugador más moderno, de buen pie, que se hace cargo y maneja la pelota, siendo un buen nexo con los mediocampistas de creación.
A la hora de defender ha tenido que aprender mucho más, él mismo lo ha manifestado en distintas entrevistas que, al jugar de enganche, no sabía lo que era relevar a un compañero. Contra Arabia Saudita fue uno de los jugadores que más pases dio correctamente, mientras que en defensa no se lo vio tan bien, sin dudas una de las cosas que más le cuesta al volante de Juventus. Estos siete años jugando en esa posición lo ayudaron mucho a aprender y mejorar en este aspecto.
Guido Rodríguez
Un centrocampista más antiguo, retrasado entre los dos centrales, el denominado “cinco tapón”, con buena altura y un jugador que se caracteriza por ser de marca, más que de juego. Guido Rodríguez es el claro ejemplo de un volante tradicional, con su casi metro noventa sus desplazamientos no son tan dinámicos, según FIFA en el último reporte frente a México corrió 5,9km en 56 minutos y su pico de velocidad fue 26.9km/h (el jugador más rápido fue Nahuel Molina con 34.2km/h). En el último partido, cuando Argentina tenía la pelota, lo vimos internarse constantemente entre Otamendi y Lisandro Martínez y así adelantarlos a ellos generando una línea de tres en el fondo. Así, Montiel y Acuña se transformaban en 2 mediocampistas por afuera y los interiores quedaban más alejados de la línea de fondo a la hora de armar la jugada.
Es un jugador simple y agresivo en la marca, que sus virtudes son más defensivas que ofensivas y aporta buen juego aéreo en la pelota parada, tanto en defensa como en ataque, donde ha convertido un gol frente a Uruguay por eliminatorias. Sus características encajan más en un sistema donde pueda haber dos volantes de juego para complementarlo.
Enzo Fernández
Frescura, juventud y picardía. Buen pie, visión y remate de media distancia. Solo son algunas de las características de Enzo Fernández, una de las revelaciones de este mundial. 21 años y un puñado de partidos en la selección. Un centrocampista moderno que cada vez que ingresó le dio frescura y una dinámica distinta al equipo. Nunca se lo va a ver esconderse, siempre pide la pelota y quiere jugar. No es poca cosa que Lionel Messi lo elogió finalizado el partido contra México -donde convirtió un gol- y en las últimas horas se rumorea que el Real Madrid ya puso sus ojos en él.
Se fue a préstamo a Defensa y Justicia para sumar rodaje, Hernán Crespo le dio la confianza y así se afianzó en su puesto logrando 2 títulos internacionales. River ejecutó la cláusula de interrupción de préstamo a pedido de Marcelo Gallardo, y no tardó en adueñarse del mediocampo millonario. Llegó a Europa y la palabra adaptación no se encuentra en su diccionario, disputó 24 partidos, selló 8 goles+asistencias y fue elegido el mejor jugador del mes en la liga de Portugal.
Es un jugador que ha demostrado ser muy versátil en ataque, muy claro a la hora de manejar la pelota y asistir, un gran aliado con Messi, con quien se siente muy cómodo. No es sorpresa que sea el jugador con más pases completados al último tercio de cancha por 90 minutos en Qatar 2022 tan solo habiendo jugado 84 minutos. Su personalidad, potencia física, carácter y temperamento lo llevaron a ser una pieza clave en este plantel.
Los tres sumaron bastantes minutos en cancha. Lionel Scaloni, a la hora de elegir quién irá de arranque contra Polonia, tiene un dolor de cabeza pero además posee la tranquilidad de que puede elegir.