Juegos Olímpicos Tokio 2020: una patinadora adolescente gana el oro para Japón y la población comienza a animarse con el evento

26 de julio, 2021 | 08.27

Japón obtuvo más oros este lunes, mientras comenzaba a cambiar la percepción de la población hacia los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasados por la pandemia del COVID-19, y los aficionados locales desafiaban a los organizadores para tratar de ver las competiciones en directo.

Momiji Nishiya, de 13 años, ganó el oro en patinaje callejero -nuevo deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio-, mientras que en la piscina hubo un nuevo duelo de alto nivel entre estadounidenses y australianos.

En el centro acuático, el británico Tom Daley, cuatro veces olímpico, y su nuevo compañero de salto, Matty Lee, lograron una inesperada victoria en la plataforma masculina de 10 metros sincronizados y pusieron fin a la racha dorada de China en esta prueba.

Los saltadores chinos habían triunfado en los últimos cuatro Juegos Olímpicos.

Ariarne Titmus hizo honor a su apodo de "Terminator" al remontar la ventaja inicial de la estadounidense Katie Ledecky para ganar la final de los 400 metros libres de natación y alimentar la feroz rivalidad entre Australia y Estados Unidos en la piscina.

"No puedo creerlo, estoy intentando contener la emoción", dijo Titmus, que elogió a su rival por elevar el nivel de este deporte. "Le di las gracias, no estaría aquí sin ella. Ha puesto un listón increíble"

Un vistazo a los Juegos

El equipo de Estados Unidos consiguió su victoria en el relevo masculino de 4x100 metros, mientras que Adam Peaty rugió de orgullo tras convertirse en el primer nadador británico en defender un título olímpico con el oro en los 100 metros braza.

Las reñidas finales de natación, organizadas por la mañana en Tokio para llegar a los telespectadores estadounidenses en horario de máxima audiencia, se celebraron en un centro acuático casi vacío, con prohibición de espectadores debido a las restricciones del COVID-19.

Sin embargo, los ruidosos gritos de un aficionado dieron la vuelta al mundo cuando las imágenes de vídeo del entrenador de Titmus, Dean Boxall, agitando la cabeza y bailando en las gradas, llamaron la atención de los comentaristas de la NBC y se hicieron virales, convirtiéndolo en un meme instantáneo de los Juegos.

Algunos lugareños desafiaron a los organizadores y se reunieron a lo largo del recorrido del triatlón, aprovechando la rara oportunidad de ver la competición en directo en unos Juegos recortados por la pandemia.

"Creo que el riesgo de infectarse es extremadamente bajo, casi igual a cero", dijo Masao Kitada, un trabajador del sector financiero de 35 años que se encontraba al lado de la carretera. "Los Juegos de Tokio son muy especiales, así que no puedo perder esta oportunidad".

El noruego Kristian Blummenfelt se llevó el oro en el recorrido de triatlón al aire libre en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio.

Contagios y caída de apoyo

Los organizadores informaron el lunes de 16 nuevos casos de coronavirus relacionados con los Juegos Olímpicos, lo que eleva el número total a 148.

El apoyo al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, cayó nueve puntos hasta el 34%, su nivel más bajo desde que asumió el cargo, según una encuesta realizada el lunes, ya que la preocupación por el COVID-19 empañó sus esperanzas de que los Juegos Olímpicos de Tokio aumenten su popularidad de cara a las elecciones de este año.

Sin embargo, los medios de comunicación japoneses estaban repletos de artículos sobre éxitos olímpicos.

El periódico Yomiuri Shimbun, uno de los más importantes del mundo por su tirada, publicó fotos de los hermanos Abe, ganadores de la medalla de oro en judo, de la nadadora Yui Ohashi y del patinador Yuto Horigome, con la palabra "Oro" debajo de cada uno de sus nombres.

La joven patinadora Nishiya seguramente será quien acapare portadas ahora.

"Se me saltaron las lágrimas porque estaba muy muy feliz", dijo Nishiya al describir el momento en que se dio cuenta de que había ganado el oro.

Su victoria sitúa a Japón en lo más alto del medallero, con seis oros, junto a China y Estados Unidos.

La tenista Naomi Osaka parecía dispuesta a aumentar el botín nacional en los Juegos, al pasar a la tercera ronda y superar a la suiza Viktorija Golubic, número 50 del ranking, por 6-3 y 6-2.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►