Juegos Olímpicos Tokio 2020: el surfista australiano que dejó atrás lesión cerebral y consigue el bronce en Tokio

El deportista sufrió un grave accidente en 2015, se sobrepuso y pudo colgarse una presea en Tokio. Una historia de superación. 

27 de julio, 2021 | 10.29

El surfista australiano Owen Wright sufrió una lesión cerebral traumática en 2015 tras una caída en un entrenamiento, pero todo eso quedó en el pasado el martes al coronar su notable regreso con una medalla de bronce olímpica en los Juegos de Tokio.

El afable australiano, que sufrió pérdidas de memoria y tuvo que aprender a caminar de nuevo tras una hemorragia cerebral, se aferró a su medalla mientras recordaba cómo superó los momentos más oscuros tras el accidente.

"No me di por vencido. Me lo imaginé, y probablemente por eso estoy aquí. Me visualicé con una medalla al cuello. No sabía cómo iba a suceder, pero tenía muchas ganas de que suceda", dijo a periodistas, luciendo finalmente la presea en su pecho.

Wright aguantó el pulso en una dura eliminatoria contra el número uno del mundo, el brasileño Gabriel Medina, y consiguió un bronce que apenas creía posible.

"Fue intenso, realmente intenso. Sentí que tenía a todo el país apoyándome, y fue duro, se redujo a los últimos 10 o 20 segundos", dijo el joven de 31 años.

En un principio, Wright no estuvo muy de acuerdo con la idea de incluir el surf en los Juegos Olímpicos cuando se planteó por primera vez, pero una reunión con los mejores del deporte australiano, entre ellos la excampeona olímpica de 400 metros Cathy Freeman, lo cambió todo.

"No entendíamos lo que significaban los Juegos Olímpicos, nunca habíamos participado y éramos unos intrusos. Entonces vinieron algunos excampeones olímpicos a hablar con nosotros y todo cambió muy rápidamente. Lloramos al escucharles hablar", dijo.

"Podías ver cuánta pasión y orgullo y cuánto significaba para ellos, y ese fue el momento de cambio para todos nosotros (...) se encendió lo que significaba el sueño olímpico".

Con su experiencia olímpica sobre los hombros, Wright está convencido de que será un gran impulso para el surf.

"Realmente creo que puede ser la cúspide de nuestro deporte. Es difícil llegar a esto, sigues pensando que el título mundial es increíble, pero cuando estás aquí (...) hay algo especial que va más allá de lo que pensaba. Esta sensación es increíble", dijo.

El brasileño Ítalo Ferreira logró la medalla de oro, tras superar al japonés Kanoa Igarashi.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►