Juegos Olímpicos: ¿De qué están hechas las medallas en Tokio 2020? el curioso material utilizado

Las preseas para quienes ganen durante los juegos de Tokio 2020 tienen una gran contribución ecológica.

20 de julio, 2021 | 19.07

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están a punto de comenzar tras ser postergados el año pasado por la pandemia. Más allá de todos los protocolos que habrá y la ausencia del público, algunas cosas se mantendrán, por ejemplo la entrega de medallas. A pesar de que no las reciban de manos de la organización y deban ponérselas ellos mismos, los atletas portarán en su pecho preseas totalmente ecológicas.

La organización encabezó una campaña para crear más de 5 mil medallas de oro, plata y bronce totalmente hechas por viejos artefactos electrónicos. El gobierno japonés invitó a los ciudadanos nipones a donar teléfonos celulares, laptops, cámaras digitales y otras cosas que no usen para la confección de las preseas. En total fueron ocho toneladas de metal bruto producto de los electrodomésticos que brindó la gente.

La recolección se realizó desde abril de 2017 hasta el marzo de 2019 y fue un verdadero éxito. Las preseas las diseñó el japonés Junichi Kawanishi, quien ganó un concurso de más de 400 participantes. “Cada medalla individual que se otorgará a los atletas durante los Juegos de Tokio 2020 está hecha de metales reciclados”, manifestaron los organizadores la web oficial de Tokio 2020.

“Es maravilloso que cualquiera pueda participar en este proyecto de medallas”, declaró Takuro Yamada, nadador japonés, a principios de 2020 durante la presentación de las preseas.

Cuál será el protocolo para la premiación

La premiación en los Juegos Olímpicos es, sin dudas, de lo más emotivo y recordado por los atletas y el público. Anteriormente, un oficial de la competencia le colgaba las medallas a los ganadores luego de darles la mano. En este 2021 y a causa de la pandemia, eso cambiará.

Los premiados tomarán la medalla con la mano y serán ellos quienes se las coloquen, algo inédito e histórico para el certamen. “Se asegurará que la persona que coloca la medalla en la bandeja lo haga solo con guantes desinfectados para que el deportista pueda estar seguro de que nadie la tocó antes que ellos”, explicó Thomas Bach, presidente del COI.

De qué están hechas las camas

La Villa Olímpica albergará a más de 11 mil atletas que dormirán en camas hechas con cartón. “Pueden aguantar hasta 200 kilos”, explicó Takashi Kitajima, director general de la Villa Olímpica.

Son más fuertes que camas de madera”, añadió Kitajima. Al finalizar el evento, serán recicladas una vez  para fabricar productos de papelería. El material de los colchones, que no es de cartón, se convertirá en productos de plástico.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►