Cómo son las reglas del tiro olímpico, la competencia de Fernanda Russo, Alexis Eberhardt y los hermanos Gil

Reglas, categorías y formatos del tiro olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Cuándo compiten los hermanos Gil, Fernanda Russo y Alexis Eberhardt.

20 de julio, 2021 | 20.14

La competencia de tiro en los Juegos Olímpicos es todo un clásico de la cita y Tokio 2020 continuará ese legado. El deporte que requiere de tranquilidad extrema, coordinación y una gran puntería tendrá a cuatro argentinos en busca de medallas. Se trata de Fernanda Russo, Alexis Eberhardt y los hermanos Federico y Melisa Gil.

Con gran variedad de pruebas individuales y también competencias en equipos mixtos, el tiro olímpico es todo un gran mundo dentro de los Juegos Olímpicos, donde importa tanto la preparación física como el temple y la concentración y todo puede depender de un solo disparo. Cada una de las categorías tiene particularidades que deben ser entendidas para poder seguir las jornadas con claridad. 

Reglas del tiro en los Juegos Olímpicos

Para entender el tiro olímpico hay que empezar por dividir la actividad en dos grandes especialidades: tiro de precisión y tiro al plato. Estas también pueden dividirse por las armas que se utilizan: mientras que en la primera se practican pruebas con carabina y pistola contra objetivos fijos, en la segunda se dispara con escopetas contra objetivos móviles.

Para la competencias de carabina y pistola, los atletas deben disparar contra un objetivo con círculos concéntricos. Cuanto más cerca del centro impacten sus disparos, más puntos anotarán. Las categorías en esta rama incluyen cuatro tipos de armas y tres distancias: carabina 50m, carabina de aire comprimido 10m, pistola de velocidad 25 y pistola de aire comprimido 10m. A la vez que también existen tres posiciones de tiro: de rodillas (los atletas se arrodillan con una pierna flexionada sobre la que apoyan el arma); boca abajo (disparan cuerpo a tierra); y de pie. Dependiendo del evento se incluyen de una a las tres posiciones.

En el caso de las pruebas con escopeta existen dos variedades conocidas como fosa (o trap), donde se lanzan objetivos a gran distancia desde un sólo foso, y tiro al plato (skeet), donde los objetivos se lanzan desde dos fosas ubicadas a la derecha y la izquierda de los atletas.

En un deporte con atletas hiperentrenados, el más mínimo detalle de precisión hace la diferencia en la competencia y las fluctuaciones en las clasificaciones suelen imprimir un dramatismo que atrae a los espectadores.

Formato de competencia

La forma de competición cambia de acuerdo con las características específicas de cada una de las 15 categorías. Por ejemplo, en carabina 50m se realizan 40 disparos desde las tres posiciones y los atletas tienen un tiempo límite de 2.45 horas para completarlo. Allí se definen los ocho finalistas, que lucharán por las medallas en otro período de una hora.

En en el caso de las pistolas de velocidad 25m, los atletas disparan sucesivamente de pie durante períodos de ocho, seis y cuatro segundos a cinco blancos. Mientras que en pistola 25, se apunta al blanco una sola mano desde la posición de pie, con 60 disparos en los que se conjugan velocidad y precisión.

De forma similar, en la prueba de carabina 10m se realizan 60 disparos de pie en un período de 105 minutos. En la final, se disparan 20 tiros, dos bloques de 150 segundos de 3 disparos y luego en grupos de dos con 50 segundos para cada disparo. Tras el octavo disparo se elimina al peor puntuado y luego se continúa quitando atletas cada dos tiros.

La variante de la fosa consiste en atinar a platos de arcilla que son lanzados al azar por lanzaplatos colocados en línea. Los deportistas puede hacer dos disparos por plato. Por su parte, en skeet, los atletas disparan desde ocho posiciones diferentes a 25m del blanco, con un solo disparo por blanco.

En Tokio 2020 todas las pruebas tendrán una fase preliminar y finales.

Categorías de tiro olímpico

  • Carabina en 3 posiciones 50m (Hombres/Mujeres) 

  • Carabina de aire comprimido 10m (Hombres/Mujeres) 

  • Pistola de fuego rápido 25m (Hombres) 

  • Pistola 25m (Mujeres) 

  • Pistola de aire comprimido 10m (Hombres/Mujeres) 

  • Fosa Olímpica (Hombres/Mujeres) 

  • Tiro al plato (Hombres/Mujeres) 

  • Carabina de aire comprimido 10m Equipos mixtos 

  • Pistola de aire comprimido 10m Equipos mixtos 

  • Fosa Equipos mixtos

Calendario del tiro en los Juegos Olímpicos

La extensión de las pruebas de tiro en los Juegos de Tokio es tan grande que incluso comenzarán antes de la ceremonia inaugural. Ya el 22 de julio habrá preeventos y todas las prácticas concluirán en la madrugada del 2 de agosto.

Cuando compite Fernanda Russo

La argentina es una de las esperanzas del país y debutará en la clasificación de carabina 10m el viernes 23 de julio desde las 20.30. Ese mismo día desde las 22.45 está agendada la final.

Cuando compiten los hermanos Melisa y Federico Gil 

Los hermanos compiten en la categoría skeet y participarán dos días seguidos en sus clasificaciones. Melisa comenzará el sábado 24 de julio a las 21 y Federico lo hará media hora más tarde. El 25 repetirán prueba pero a las 21 y 22, respectivamente. Las finales están agendadas para la madrugada del 26.

Cuando compite Alexis Eberhardt

El argentino será el último en comenzar a participar. Lo hará el 1 de agosto alrededor de las 23.30, en la clasificación del rifle de 3 posiciones 50m. La final está programada para las 4.50 del 2 de agosto

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►