Huracán es un histórico del fútbol argentino. Un club con una idiosincracia definida de buen fútbol y grandes jugadores que han vestido su camiseta a lo largo de la historia. Desde sus comienzos, supo pisar fuerte en la era amateur, donde consiguió cuatro campeonatos de liga. Y además es uno de los equipos con más copas nacionales del país.
A lo largo de su historia, tuvo grandes equipos, pero ninguno como el de 1973 que ganó el Metropolitano. Uno de los más recordados en la historia del fútbol doméstico, que fue conducido por César Luis Menotti. Y más cercano en el tiempo, el recuerdo de aquel notable conjunto de Ángel Cappa, que en 2009 dejó su huella con el "tiki tiki", en referencia a su vistosa manera de jugar. Los nombres más destacados de la historia del Globo.
Quiénes son los máximos ídolos de Huracán
René Houseman
Para muchos, el máximo ídolo quemero. Un jugador que representó de la mejor manera posible el potrero argentino. Nació en Santiago del Estero y creció en el barrio Bajo Belgrano, en una familia de bajos recursos. Tras formarse en Excursionistas y pasar luego a jugar a Defensores de Belgrano. En 1973 lo adquirió Huracán, donde se convirtió en una de las grandes figuras del equipo de Menotti que ese año gritó campeón del Metropolitano, el primer torneo de primera división en la era profesional del Globo y el más recordado.
Luego, fue subcampeón con el conjunto de Parque Patricios en 1975 y en 1976, llegó también a las semifinales de la Libertadores 1974 con el Globo, su mejor campaña histórica. En 1978 salió campeón del mundo con la Selección Argentina y es recordado con uno de los mejores wing derecho de la historia del fútbol local, producto de su gambeta y desfachatez.
Herminio Masantonio
Un animal del gol. Con 254 anotaciones en Huracán, es el máximo goleador histórico del club y el tercero del fútbol argentino, solo por detrás de Arsenio Erico y Ángel Labruna. Jugó 349 partidos entre 1931 y 1945. Frente a la sede del Club Atlético Huracán sobre la Avenida Caseros se inauguró en su homenaje en marzo de 1996 el primer monumento en Latinoamérica a un futbolista, lo que marca su permanencia histórica a Parque Patricios.
Guillermo Stábile
Otro goleador de raza, que fue clave en la época dorada de Huracán, en la década de 1920. Junto al Globo fue campeón en tres ocasiones, con un total de 102 goles en 119 partidos jugados. Sus títulos fueron los campeonatos de primera división de 1925 y 1928 y la Copa Ibarguen de 1925. Fue goleador de la primera Copa del Mundo en 1930, con ocho tantos. Y en el club, como entrenador, fue subcampeón en 1939.
Miguel Ángel Brindisi
"Miguelito" es otro de los grandes héroes del campeonato de 1973. Un jugador excelso, con un gran manejo de pelota y dominio como volante por la derecha. Integró una delantera de lujo junto a Houseman, Avallay, Babington y Larrosa, que quedaría en el recuerdo de los quemeros. Nació en Parque Patricios y debutó con 16 años en primera. Un crack fuera de serie, que marcó 165 goles y dio muchas asistencias, en sus dos pasos en el club entre 1967 y 1980.
César Luis Menotti
El mejor entrenador de la historia de Huracán. Llegó al club en 1971 para hacerse cargo del primer equipo con solo 32 años y formó las bases para luego darle forma a lo que sería el campeonato de primera división que ganó en 1973. Luego, alcanzó las semifinales de la Libertadores en 1974, pero abandonaría el club ese año para agarrar la Selección Argentina, con la cual fue campeón del mundo en 1978.
Carlos Babington
El inglés entra en la categoría de ídolo discutido por lo que fue su experiencia como presidente del club, del que se fue de muy mala forma y una grave situación institucional. Como jugador y entrenador dejó una gran huella. Llevaba la número 10 del gran equipo campeón de 1973, junto Houseman, Avallay, Brindisi y Larrosa. Un talentoso zurdo de gran manejo y gol.
Roque Avallay
Llegó en 1970 a Huracán y se convirtió en el gran goleador del equipo del Metropolitano 1973. Una pieza clave del equipo del "Flaco" Menotti. Marcó 72 goles en el club. “¡Globo toque… Globo toque… Que los goles los hace el Roque!”, cantaban los quemeros hacia uno de sus jugadores más queridos.
Omar Larrosa
Surgió de Boca Juniors como wing izquierdo y llegó a Huracán en 1972. Pieza fundamental en los grandes equipos quemeros de aquellos años. Formó parte del plantel Campeón en el Metropolitando de 1973, siendo la delantera ya mencionada antes junto a Houseman, Babington, Avallay y Brindisi. Logró otros dos subcampeonatos, semifinales de Libertadores y dejó una gran huella.
Emilio Baldonero
Jugaba de insider izquierdo, como número 10. Uno de los jugadores más importantes de la historia de Huracán y gran socio de Masantonio. Convirtió 165 goles en 257 partidos, jugando en la institución entre 1935 y 1945. Su apellido quedó en la historia por el tango "El sueño del pibe" en la estrofa: "Mamita, mamita…ganaré mucho dinero. Seré un Baldonedo, un Martino y un Boyé".
Ángel Cappa
Un entrenador que reavivó el fuego sagrado de la historia del Globo en 2009. Con jugadores como Mario Bolatti y Javier Pastores, los "Ángeles de Cappa" fueron un gran campeón sin corona, con grandes exhibiciones como en 4 a 0 a River, el 3 a 0 a Racing y el clásico ganado 1 a 0 a San Lorenzo.
