Coronavirus: AFA entregó el protocolo al Ministerio de Salud para la vuelta de los entrenamientos

Con una carta firmada por Claudio Tapia, la Asociación del Fútbol Argentino avanza para reactivar los trabajos de los planteles.

14 de julio, 2020 | 19.03

El fútbol es una de las actividades que más presión está haciendo para poder retomar. Esta vez la AFA le envió al Ministerio de Salud el protocolo para el reinicio de las prácticas. 

¡Insólito momento al aire!

En una carta firmada por Claudio Tapia hacia el ministro Ginés González García, el mandatario de la Asociación del Fútbol Argentina le entregó el protocolo presentado por AFA para el retorno de los entrenamientos.  "La Asociación del Fútbol Argentino ha conformado en su seno una Comisión Médica para la realización de un Protocolo que permita el retorno a los entrenamientos de los planteles de nuestros clubes afiliados, cuando la condición sanitaria nacional lo aconseje y el Gobierno Nacional así lo autorice”, dice el comunicado

La comisión médica se generó con los dirigentes de la AFA, más la Liga Profesional de Fútbol y, sobretodo, con doctores de los distintos clubes. Desde la Primera División hasta la D. El documento presentado hace referencia a tres puntos: "Higiene y distanciamiento en los entrenamientos", "Testeos y seguimientos" y "precauciones en los desplazamientos". 

Básicamente, el protocolo recomienda que no haya más de seis jugadores (o árbitros) en cancha durante la sesión de entrenamientos, que cada futbolistas lleven su propia hidratación y, luego, otro tipo de recomendaciones básicas. Además está prohibido "Chocar los cinco o darse las manos" y "compartir el mate". 

Por otro lado, con respecto a los test, los análisis no van a estar a cargo del cuerpo médico del club, ya que habrá personas especializadas en realizarlos. El primer test será para todos futbolistas (árbitros) que vuelvan a la actividad y será 72 horas antes del primer entrenamiento. Luego después de la primera sesión y, finalmente, habrá un test una vez por semana.  

En este sentido, también sostiene la necesidad del viaje  “puerta a puerta” de los jugadores y trabajadores de los clubes desde sus hogares a las instalaciones, sin pasar por el transporte público. Los clubes serán los responsables de otorgar los viajes correspondientes. Desde AFA ya adelantaron que respaldarán económicamente a las instituciones que no puedan afrontar los gastos. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►