Rosario Central le ganó 1-0 a Newells y se quedó con el clásico de la ciudad

El equipo de Carlos Tevez supo sufrir y se llevó la victoria ante la "Lepra" que lo aleja de los últimos puestos del torneo.

21 de julio, 2022 | 18.45

Con un Gigante de Arroyito repletoRosario Central venció a Newells Old Boys 1-0 y se adueñó del apasionante clásico de la 9° fecha de la Liga Profesional. El "Canalla" se puso en ventaja a falta de pocos minutos del cierre de la primera etapa gracias al gol de cabeza de Alejo Veliz y luego aguantó el resultado. Con esta victoria, el equipo de Carlos Tevez, que debutaba en el derby, se aleja de los puestos de abajo, mientras que la "Lepra" perdió la chance de alcanzar la punta que está en manos de Argentinos Juniors y Atlético Tucumán.

En el primer tiempo, Newells inició siendo superior y tuvo dos situaciones nítidas: tras un buen desborde de Ramiro sordo, el volante que retornaba al 11 titular Pablo Pérez remató dentro del área pero de milagro no terminó en gol, y otra de "Juanchón" García de volea después de anticiparse a su marcador luego de un saque lateral. Pero antes hubo una polémica que pudo haber terminado en penal: Facundo Buonanotte desbordó y Julián Fernández lo chocó y le produjo una lesión al mediocampista local; si bien el VAR revisó la jugada, no le indicó a Fernando Espinoza que fuera a verla.

El mismo Pérez fue quien salvó a su equipo sobre la línea tras un disparo de Gino Infantino que iba a terminar en gol. A los 41 minutos, cuando parecía que se irían al descanso igualados, un tiro libre desde la derecha de Jhonatan Candia fue directo a la cabeza de Alejo Veliz, quien le ganó en el salto a Cristian Lema, y clavó la pelota al ángulo por encima del portero Franco Herrera.

En el inicio de la segunda parte, Rosario Central saldría mejor plantado y a los pocos minutos tuvo una situación clara para ampliar la ventaja: tras un centro desde el sector izquierdo, Veliz quedó mano a mano, definió con un potente derechazo a quema ropa que el arquero de 18 años tapó de manera notable. Los minutos siguientes serían más luchados en mitad de cancha que bien jugados. Si bien Newells fue a buscar el empate, nunca encontró los camninos para llegar con peligro a Gaspar Servio y fue más impetú que claridad. 

Los choques y las duras infracciones se hicieron sentir, fiel al estilo rosarino, tanto que el colombiano Willer Ditta pudo haber sido expulsado por un patadón a Franco Frías cuando se iba directo al área del "leproso". El equipo local se cerró bien atrás y jugó de contra, donde en varias oportunidades agarró mal parado al conjunto dirigido por Javier Sanguinetti.

Sin embargo, en el tiempo cumplido, Central tuvo una jugada inmejorable para igual el encuentro: luego de un pelotazo desde campo propio, Genaro Rossi amagó dentro del área, le pegó y la pelota derivó en Nazareno Funes que, controló de espalda y definió de zurda, pero insolitamente se fue por encima del travesaño cuando quedaban segundo para el final del partido. Con varios corazones casi paralizados, el local aguantó la ventaja y se llevó el clásico rosarino. 

Con esta victoria, la "academia" rosarina logró su tercer partido consecutivo sin derrotas, tras la victoria ante Sarmiento y el empate de visitante frente a Independiente, y sale de los puestos de abajo: suma 11 unidades, con 3 victorias, 2 igualdades y 4 derrotas y quedó en la posición 17°.

Contando este encuentro, el historial entre ambos quedó de la siguiente manera: se enfrentaron 173 veces; Rosario Central se impuso en 53 ocasiones y su rival en 43, mientras que empataron 78 veces. El último encuentro que disputaron se llevó a cabo en el Coloso Marcelo Bielsa, por la séptima fecha de la Liga Profesional en 2021, en donde igualaron 1 a 1 con los tantos de Damián Martínez para el visitante y Nicolás Castro a favor del local.

Newells, por su parte, que si vencía en el "Gigante de Arroyito" podía alcanzar en la punta del torneo a Argentinos Juniors, quedó en el 5° lugar con 16 puntos. La próxima fecha recibirá en el "Marcelo Bielsa" a Defensa y Justicia para recuperarse del duro golpe que signica perder el clásico.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►