Aníbal Fernández: "¿Tan bestias seremos que no podemos tener visitantes?"

El ministro de Seguridad aseguró que el fútbol "siempre tiene que ser con público" y no cierra la puerta a la vuelta de ambas parcialidades. Por otro lado, los clubes quieren un aforo del 100% en las canchas.

22 de septiembre, 2021 | 20.52

El flamante ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se refirió a uno de los temas centrales durante la última semana: la vuelta del público a las canchas en medio de un importante descenso de casos de COVID-19 en todo el país. Así lo anunció el pasado martes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a partir del próximo 1° de octubre con un aforo del 50%. "El trabajo ahora es en una mesa conjunta con Seguridad, Deportes, la AFA y cada una de las jurisdicciones", manifestó. Ahora, desde Seguridad aseguraron que el pensamiento es compartido.

En diálogo con Radio 10, junto a Jorge Rial, el histórico dirigente se mostró a favor de la postura de la titular de la cartera sanitaria: "El fútbol tiene que ser con público, siempre tuve esa posición". Pero reforzó la apuesta: "Estamos analizando el tema de la vuelta al público en las canchas, en algún momento tiene que volver el público visitante" y se preguntó: "¿Tan bestias seremos que no podemos tener visitantes? Yo creo que se puede hacer".

¿Cuándo fue la última vez que las dos parcialidades se vieron las caras en un mismo estadio? El hecho que cambió la historia del fútbol argentino ocurrió el 10 de julio del 2013; sí, hace ya más de ocho años. En aquel momento, quien tomó la drástica decisión fue la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tras confirmarse la muerte del hincha de Lanús, Javier Jerez, en las inmediaciones del estadio Ciudad de La Plata al recibir un disparo de bala de goma por parte de la policía. Fue por el Torneo Final de aquel año, en la Fecha 17.

Aquella vez, el partido se suspendió y si bien parecía que la prohibición de visitantes parecía algo provisorio todo cambió cuando un mes más tarde, durante un amistoso entre Boca y San Lorenzo, dos facciones de la barra del Xeneize se enfrentaron a balazos y fallecieron dos personas más. Las pruebas sobre la vuelta de algunos hinchas se llevaron a cabo en varias oportunidades durante estos años y si bien no hubo grandes incidentes, los dirigentes parecen mostrarse reacios a la idea. Por supuesto, el gasto en seguridad sería mucho mayor en este caso.

Tras la prueba en el duelo entre Argentina y Bolivia, en El Monumental, donde salió todo como se esperaba; los hinchas podrán volver a las canchas tras el parate por la pandemia de coronavirus que frenó al mundo entero. Será por la Fecha 14 y quienes estrenarán la gran noticia el viernes 1° de octubre serán Aldosivi-Unión de Santa Fe en Mar del Plata (19hs) y Lanús-Central Córdoba en el Sur de la provincia (21:15). Por supuesto, el plato fuerte de la jornada será, nada más y nada menos, el Superclásico entre River y Boca en Núñez, el domingo 3 de octubre a las 17.

Los clubes pedirán un aforo del 100%: ¿hay chances?

Si bien desde el Gobierno Nacional dejaron en claro que los estadios del fútbol argentino, a partir del 1° de octubre, podrán estar al 50%, los diferentes clubes de Primera División están preparados para negociar. La Comisión Médica de la Liga Profesional de Fútbol buscará aumentar la capacidad de los estadios así cada equipo puede cumplir con las exigencias tanto de socios como de abonados. Boca, River y Racing son los tres clubes que impulsan la medida y argumentan que en la serie de la Copa Davis -vs. Bielorrusia- y la Liga Nacional de Básquet, se aprobó el 70% de aforo.

En diálogo con TyC Sports, durante el mediodía de este miércoles, Víctor Blanco, presidente de la "Academia", avisó: "Los clubes queremos un aforo de entre el 70% y el 100%. Pero en caso de que se sostenga el 50%, estamos cubiertos con socios y abonados". Mientras que en la previa de Boca-Patronato, por Copa Argentina, Jorge Amor Ameal se sumó: "El aforo tiene que ser al 100% con recaudos sanitarios, todos queremos el 100%. Tiene que ser para todos igual y hay que tener en cuenta que son importantes todos los socios".

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo no se expresó sobre el tema y se encuentra planificando una reunión con todas las partes para detallar cómo será el protocolo sanitario a implementar. Se cree que no variará demasiado respecto al utilizado en la vuelta de la Selección Argentina al Monumental, el 9 de septiembre pasado. En aquel momento presentaron la aplicación CUIDAR -con declaración jurada incluida-, el DNI, la entrada, el uso de barbijo obligatorio y también el ingreso de toallas sanitizantes descartables. Por otro lado, las personas o grupos -máximo cinco- debían respetar la distancia dentro y fuera del estadio.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►