A 45 años del debut de Diego Maradona: el preferido de Menotti, un caño y el DT que lo hizo debutar

El primer partido de Diego Maradona fue contra Talleres y allí tuvo un momento único en 1976.

20 de octubre, 2021 | 14.09

Hay un nombre muy poco reconocido en la historia del fútbol argentino. Más allá de los pedidos -lógicos- de los dirigentes y de periodistas por lo que veían, Juan Carlos Montes fue el primero que tomó la decisión. En un partido contra Talleres de Córdoba se dio vuelta, miró al banco, llamó al pibe que tenía la 16 en su espalda y le dijo: “Entre, haga lo que usted sabe y tire un caño”. Ese 20 de octubre de 1976, Diego Armando Maradona hizo su debut en Primera División.

El elegido para salir fue Rubén Giacobetti. Un mediocampista que pasó por Argentinos Juniors, Estados Unidos e Italia. Juan Carlos Montes lo llamó para que salga en lugar del pibito de 15 años que, en la primera jugada, tomó la pelota y encaró. Los mitos son varios: que tomó la pelota cerca del lateral y tiró un caño; que encaró por el centro a pedido del técnico para hacer amonestar a Juan Cabrera. Lo cierto es que Diego Armando Maradona hizo su debut con la camiseta del Bicho, pidió la pelota y desfachatado, como él solo, hizo un amague con caño incluido. En el libro “Yo soy el Diego de la Gente”, Maradona recordó: “Enseguida escuché el ‘ooooole’ de los hinchas, como una bienvenida”.

En el mítico estadio de Boyacá estaba frente a Maradona uno de los mejores jugadores de ese momento. José Daniel “La Rana” Valencia, uno de los tantos cracks -y campeones del mundo- que quedaron enterrados en la memoria. El mediocampista de Talleres era uno de los favoritos de César Luis Menotti que fue hasta la cancha para verlo jugar y, por supuesto, seguirlo de cerca de cara al Mundial 1978. Sin embargo, también quedó deslumbrado con Diego Maradona a quien comenzó a seguir desde ese día.

Durante años, el debut de Diego Maradona fue como una especie de mito urbano. Si bien tan solo 3.500 personas pudieron ingresar a la cancha ese día, los hinchas que dijeron haberlo visto se multiplicaron. Más allá de esos dichos, lo cierto es que ese día, los pocos que lo vieron, empezaron a conocer la historia del que después se convirtió en el símbolo más grande del fútbol argentino.

Formaciones de Argentinos  y Talleres

ARGENTINOS: Carlos Munutti; Alfonso Roma, Ricardo Pellerano, Miguel Gette y Humberto Minutti; Carlos Fren, Rubén Giacobetti (ST: Diego Maradona) y Mateo Di Donato; Jorge López, Carlos Alvarez y Sebastián Ovelar (ST: 26m Ibrahim Hallar). Suplentes: Oscar Quintabani, Ricardo Fusani y Carlos Carrizo. DT: Juan Carlos Montes.

TALLERES: Oscar Quiroga; Victorio Ocaño, Luis Galván, Miguel Oviedo y José Avellaneda; Juan D. Cabrera, Luis Ludueña y José D. Valencia; Angel Bocanelli, Humberto Bravo (ST: Víctor Binello) y Ricardo Cherini. Suplentes: Osvaldo Salas, Eduardo Astudillo, Daniel Willington y Carlos Ramallo. DT: Rubén Bravo.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►