La "Ley Prestianni" que FIFA analiza aplicar para evitar insultos

El organismo quiere eliminar cualquier margen que permita la pronunciación de insultos racistas y homofóbicos a partir de los hechos que el volante argentino protagonizó frente al delantero brasileño. 

21 de febrero, 2026 | 11.04

La FIFA decidió no quedarse callada y con los brazos cruzados en la polémica que tiene como protagonista a Gianluca Prestianni, que fue acusado por Vinícius Júnior de haberle lanzado un insulto racista. Versión que es apoyada por sus compañeros y que el Real Madrid busca impulsar, pero no hay manera de comprobarla porque el volante argentino cubrió su boca con la camiseta en todo momento. Además de que en público negó haber usado esas palabras. Es por ello que el organismo considera la idea de aplicar una ley bastante particular. 

“El Real Madrid C. F. comunica que hoy ha aportado a UEFA todas las pruebas disponibles sobre los incidentes ocurridos el pasado martes 17 de febrero en el partido de Champions League que nuestro equipo disputó en Lisboa contra el SL Benfica”, expresa el comunicado que el conjunto español difundió en sus redes sociales. “Nuestro club ha colaborado de manera activa con la investigación abierta por UEFA tras los inaceptables episodios de racismo vividos durante dicho partido", profundiza. 

De acuerdo con lo expresado por Vinícius Júnior, el insulto de Gianluca Prestianni fue "mono". Aunque las cámaras no pudieron tomar el momento e identificar que haya sido esa la palabra expresada. Por ende, la FIFA considera poner en marcha la "Ley Prestianni" en la que a partir de ahora se tomará como un gesto obsceno que un jugador se tape con su camiseta y continúe hablando. Se trata de una medida impulsada por el Panel de Futbolistas de la FIFA que se compone de exjugadores y exjugadoras con el fin de combatir los discursos de odio. 

Por otro lado, ESPN notificó que el volante argentino habría confesado frente al tribunañ de la UEFA que no le dijo un insulto racista al delantero de Brasil, sino que lo trató de "maricón". De acuerdo con lo que expresa el artículo 14 del Código Disciplinario, el castigo por este tipo de actitudes es una suspensión de más de 10 partidos. Si el Benfica sigue avanzando de ronda, el jugador se perdería hasta una hipotética final. 

Se analiza seriamente considerar taparse la boca como infracción

Los recursos que el Real Madrid presentará contra Prestianni

De acuerdo con el programa español El Chiringuito de Jugones, el Real Madrid armó un informe en el que busca dejar expresado que la voluntad de Gianluca Prestianni fue hacer uso del racismo para desestabilizar a Vinícius Júnior de manera emocional y que pierda su concentración en el partido. Se trata de un documento en el que se hace uso de tres elementos que fueron entregados a la UEFA para que en los próximos días exprese su decisión.

“El recurso del Real Madrid se va a sustentar en tres puntos. Primero, todas las imágenes del incidente de Prestianni con Vinícius Júnior, (segundo, las imágenes de la grada donde se ven gestos racistas; y por último (tercero), todas las declaraciones de los jugadores del Real Madrid que escucharon las palabras del argentino”, detalló el periodista José Luis Sánchez. 

UEFA designó a un investigador

El informe presentado por el Real Madrid quedará en manos de un inspector de Ética y Disciplina que la UEFA colocó con el fin de reunir todo el material disponible para determinar la decisión más parcial que sea posible y que el castigo a Gianluca Prestianni sea el que corresponda. La tarea que le asignaron es comprobar la presencia de "presuntos comportamientos discriminatorios". No obstante, no se confirmó cuándo se hará presentación del veredicto. Lo que permite entender que el organismo se tomará un tiempo más que prudencial antes de expresarse.