Eintracht Frankfurt vs. Rangers, una final vinculada con el fútbol argentino

Eintracht Frankfurt de Alemania y Rangers de Escocia chocarán en la final de la Europa League, con dos equipos que también tienen su historia vinculada con el fútbol argentino. Borré, Caniggia y más.

18 de mayo, 2022 | 11.00

La gran final de la Europa League entre Eintracht Frankfurt de Alemania y Rangers de Escocia también tiene su costado vinculado con el fútbol argentino. Se trata de dos equipos que no suelen estar en los principales planos en el Viejo Continente, aunque en esta edición 2021-2022 del segundo torneo continental más importante tuvieron un gran desempeño y definirán el título.

Por ejemplo, Claudio Caniggia marcó una época en el conjunto británico, mientras que otro ex-River como Rafael Santos Borré es la máxima figura actual de los germanos. Por lo tanto, vale la pena repasar un poco la historia de ambos clubes y la relación con la Argentina.

El conjunto de Alemania y el de Escocia protagonizarán un choque picante en busca de un trofeo inesperado durante el desarrollo de la campaña: mientras que el primer elenco terminó undécimo en la Bundesliga, el segundo fue subcampeón a cuatro puntos de su archirrival Celtic en la Scottish Premiership. Además, Rangers se instaló en la definición de la Copa nacional, que se disputará el próximo sábado 21 de mayo frente a Hearts.

Europa League: Eintracht Frankfurt vs. Rangers, la final vinculada con el fútbol argentino

Eintracht Frankfurt de Alemania

En cuanto al club alemán, hay que decir que su nombre significa "Unidad de Frankfurt". Fundado el 8 de marzo de 1899, ya tiene más de 123 años de existencia y juega de local en el estadio Deutsche Bank Park, antiguamente conocido como Waldstadion, que cuenta con una capacidad de 51.500 espectadores. La institución tiene 93.500 socios en la actualidad y los colores principales de su camiseta son el rojo y el negro, aunque el blanco también aparece.

En su escudo aparece el águila de Frankfurt, muy reconocida en el país, y de hecho la mascota oficial de la entidad es de esa especie y se llama Attila. Muy popular desde sus inicios, a lo largo de los años el primer equipo ha perdido un poco de notoriedad y de prestigio por las flojas campañas deportivas.

De hecho, apenas pudo ser campeón de una Liga de Primera división (1959), de cinco Copas de Alemania (1974, 1975, 1981, 1988 y 2018), de una Copa Intertoto (1967) y de una Copa UEFA (1980). Más allá de que también se coronó en diversos torneos regionales, el punto cúlmine lo alcanzó en 1960, cuando cayó en la final de la Copa de Campeones de Europa (hoy Champions League) frente a Real Madrid por 7-3.

El único jugador argentino en la historia de Eintracht Frankfurt fue David Abraham, el exdefensor zurdo que surgió en Independiente y se retiró en 2021 a los 34 años. El central estuvo entre 2015 y 2021 en el conjunto germano: 178 partidos, 5 goles y 1 título. Actualmente, la gran figura es Borré, el delantero colombiano de 26 años al que supo explotar Marcelo Gallardo en River. En su primera campaña en Alemania, el atacante suma 44 encuentros con 11 gritos y 8 asistencias.

Después de haber dado el gran golpe de la Europa League al haber eliminado a Barcelona en España en los cuartos de final, en las semifinales dejó en el camino a West Ham de Inglaterra e intentará coronarse de la mano de su entrenador Oliver Glasner.

Rangers de Escocia

Se trata de uno de los clubes más populares de Escocia y de Gran Bretaña en general. Fue fundado en marzo de 1872 y, con más de 150 años de existencia, su nombre significa "Guardabosques" en castellano. Es uno de los diez miembros originales de la Liga nacional y se mantuvo en la Primera hasta 2012, cuando dejó de competir allí debido a sus problemas económicos: fue declarado en quiebra, renombrado como The Rangers Football Club y comprado al mismo tiempo.

Al pedir su inclusión en la primera y luego en la segunda categoría fue rechazado, por lo que debió empezar compitiendo en la cuarta, aunque en 2016 ya estaba en la elite escocesa otra vez. Los colores principales de su camiseta son el azul marino, el blanco y el rojo. En tanto, su casa es el Ibrox Stadium de Glasgow, con una capacidad para casi 51 mil personas. Además, se estima que tiene alrededor de 50 mil socios.

Claudio Caniggia, el ídolo argentino de Rangers de Escocia.

En su impresionante palmarés, fue campeón de 55 Ligas de Escocia, de 33 Copas nacionales y de 27 Copas de la Liga locales. No obstante, en el plano internacional sólo sumó el trofeo de la Recopa de Europa en 1972. El técnico hoy es el neerlandés Giovanni van Bronckhorst, ex lateral izquierdo de Barcelona y de su Selección.

En cuanto a sus vínculos con el fútbol argentino, lo más destacado fue el paso de Claudio Caniggia, que jugó allí entre 2001 y 2003 y es ídolo: 78 partidos, 21 goles y 5 títulos. Un "Pájaro" pleno voló, asistió, anotó y demostró toda la jerarquía. Tan así fue que que su rendimiento lo llevó a ser convocado a la Selección Argentina por Marcelo Bielsa para el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 a los 35 años.

Otros argentinos que jugaron en Rangers de Escocia

  • Federico Nieto, delantero: 5 partidos y 1 gol en la temporada 2005-2006.
  • Gabriel Amato, atacante: 44 duelos, 13 tantos y 3 campeonatos entre 1998 y 2000.

Final de la Europa League de Eintracht Frankfurt vs. Rangers: hora, TV en vivo y streaming

El encuentro por el título será en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla, España, el miércoles 18 de mayo de 2022 desde las 16 de Argentina. La transmisión en vivo de la televisión será de ESPN y Star+, mientras que el servicio de streaming que ofrece ESPN requiere de la suscripción previa a cambio de 880 pesos por mes o de 8.800 anuales. Además, para otros dispositivos móviles estarán disponibles la aplicación de ESPN Play y otras vías como DirecTV GO, Telecentro Play y Cablevisión Flow.

Si empatan en los 90 minutos habrá una prórroga de 30 minutos con dos tiempos de 15 y, si persistiera la igualdad, decidirán al campeón por penales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►