Diego Maradona: se declaró lugar histórico nacional su casa natal en Fiorito

Fue declarado a través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial a días del 30 de octubre, fecha de su natalicio en el que el astro del fútbol cumpliría 61 años.  

27 de octubre, 2021 | 07.49

El Gobierno nacional declaró lugar histórico nacional la casa natal de Diego Armando Maradona a través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial a días del 30 de octubre, fecha del natalicio del astro del fútbol que cumpliría 61 años.

Fue la comisión nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes históricos, dependiente del Ministerio de Cultura que propuso la declaratoria de la casa natal de Diego Armando Maradona como lugar Histórico Nacional. La vivienda donde nació el futbolista está ubicada en la ciudad de Villa Fiorito, Lomas de Zamora.

Declararon lugar histórico nacional la casa de Diego Maradona en Fiorito by Gimeluz Figueroa on Scribd

"Que Diego Armando Maradona, nacido el 30 de octubre de 1960, transitó sus primeros años de vida en la vivienda de la calle Azamor Nº 523 de la citada Ciudad de Villa Fiorito, que fue su casa natal. Que allí se habían instalado sus padres, Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, más conocidos como 'Don Diego' y 'Doña Tota', oriundos de Corrientes, con sus hijas Ana Estela y Rita Mabel, hermanas mayores de Diego", detalla uno de los considerandos del decreto.

Diego Maradona vivió sus primeros años de vida en Fiorito donde en los potreros del barrio comenzó a forjarse como futbolista durante su infancia. "Una de esas 7 canchitas era del equipo barrial 'Estrella Roja', entrenado por 'Don Diego', que habitualmente incluía a su hijo Diego en la formación", revela el Decreto.

El decreto detalla que la vivienda presenta un patio de tierra con puerta alambrada en su ingreso, un comedor y dos habitaciones. A la vuelta se ubicaban las siete canchitas, “potreros” actualmente denominadas “Club Social y Deportivo Estrellas Unidas”, donde comenzó a forjarse como futbolista durante su infancia. Una de esas canchitas era del equipo barrial “Estrella Roja”, entrenado por “Don Diego”, donde incluía a su hijo Diego en la formación.

Los lazos de Diego Maradona con Fiorito

"Que la casa natal de Diego Armando representó para él, durante toda su vida, la fidelidad a sus orígenes y los profundos lazos que lo unían con su familia. Que la enorme influencia del impar futbolista en la cultura popular argentina trasciende sus méritos deportivos y lo constituye a la luz de su reciente fallecimiento como uno de los símbolos más reconocibles de nuestra identidad", agrega.

En ese marco, se aprobó bajo la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, la declaración de la casa natal de Diego Maradona en Fiorito como Lugar Histórico Nacional.

En este marco, desde la Comisión de Monumentos detallaron que lugar histórico nacional se define a “un área de existencia material constituida por un espacio rural o urbano, o determinada por un punto geográfico particular donde tuvieron origen o transcurrieron hechos trascendentes de carácter histórico, artístico, institucional o ético-espiritual”. Esto incluye, en tanto, a los lugares donde se encuentran restos concentrados o dispersos de importancia arqueológica que resultan referentes valiosos para la identidad cultural de la Nación.

Por lo tanto, en el caso de la casa natal de Diego Maradona, “su preservación y presencia física, comprendido su entorno, tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos que en ese bien se concretan”. El año pasado, en esta fecha, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobaba el proyecto de ordenanza para declarar Patrimonio Cultural a la casa de Villa Fiorito.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►