Las 10 frases más potentes de Diego Maradona

El mejor jugador de la historia también tiene una lengua filosa que, durante muchos años, dejó en ridículo a cada uno de los que se enfrentaban con él..

30 de octubre, 2020 | 08.08

El mejor jugador de futbol de la historia cumple 60 años. A lo largo de su vida, Diego Maradona dejó un tendal de frases y comentarios que quedaron marcados a fuego en el ideario popular. Desde el clásico "se te escapó la tortuga" hasta sus continúas salidas para hablar de distintas personas. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Contra compañeros, ex compañeros, rivales y dirigentes, Diego Maradona siempre encontró la vuelta para hacer comentarios, usar la palabra justa y ponerse del lado de los que siempre consideró los más débiles.

"No quiero dramatizar, pero creeme que me cortaron las piernas". 

La frase quedó marcada a fuego. Diego Maradona usó ese comentario para hablar sobre lo que significó la polémica de su doping en el Mundial de Estados Unidos 1994. Meses antes, Diego había hecho una preparación muy fuerte para ponerse a punto y poder jugar el Mundial en USA. La imagen que quedó en la memoria es la de la enfermera sacándolo del brazo en medio del partido con Nigeria y, luego, la entrevista con Adrián Paenza en la que lanza la potente imagen de la que hizo referencia. 

"Pensé que venía Berlusconi y me encontré con el cartonero Báez"

Es la primera vez que Diego Maradona comparó a Mauricio Macri con el cartonero Báez. Fue en 1996, luego de que Mauricio Macri haya ganado la presidencia de Boca y cuando el Diez estaba pensando en volver a jugar al fútbol. Desde el primer momento, la relación entre el mejor jugador de la historia y el ex mandatario fue tirante. 

"A Bernardo Neustadt le dicen sanguchito de miga: está siempre al lado de la torta"

A principios de los noventa, el periodista Bernardo Neustadt sacó diferentes informes contra Maradona. Incluso, fue uno de los principales contras de la Selección Argentina que clasificó al Mundial de 1994. Tan grande fue la enemistad que, entre sus múltiples ataques, el mejor jugador de la historia encontró una metáfora para hablar de lo que él pensaba sobre el periodista.  Otros de los hitos del conductor de televisión es que fue el encargado de llevar al piso a Sergio Goycochea luego de la derrota 5-0 ante Colombia. En ese piso, Sanfilippo le lanzó "usted, pibe se comió todos los amagues". Esa vergüenza fue la que desencadenó en la vuelta de Maradona a la Selección.

"Hay que ser muy cagón para no defender a los jubilados"

A mediados de los 90, con el increíble ajuste que se le hizo a los jubilados y ante la fiesta menemista, Diego Maradona salió a defender a los más humildes y a los que no pueden defenderse. En medio de varias protestas encabezadas por la luchadora incansable, Norma Plá, el Diez lanzó una de las frases que quedaron en la historia.

"Te lo juro por Dalma y Giannina"

La frase se popularizó. Más allá de la actualidad,  el amor que demostró siempre Diego por las hijas que tuvo con Claudia fue mediático y se convirtió en un dicho que traspasó su propia familia. 

"Mi mamá me consideraba el mejor del mundo, así que si ella lo dice será verdad"

El amor de Diego Maradona por su madre y su padre se puede ver cada vez que él habla de ellos. Doña Tota y Don Diego son las personas que más influyeron en la vida del Diez. Esta frase, si bien no es la mejor que se le ha escuchado, demuestra cómo era Maradona con sus padres y la relación especial que él tenía con ellos. La frase está seleccionada en el libro "Dijo Diego", de Andrés Burgo y Marcelo Gantman,  que recopiló las frases más impactantes de Maradona desde que debutó.

“Hacete cargo, querido. Ya lo dijo tu padre".

Luego de asegurar que él fue quien decidió la salida de Diego Maradona de Boca Juniors, el propio Diez tomó la palabra y le contestó a Mauricio Macri a través de su cuenta personal de Instagram.  En el comentario, le pidió al ex mandatario que se haga cargo del desfalco que dejó en el país y, además, le lanzó una frase que se le atribuye a Franco Macri, quien no confiaba en las capacidades de manejar empresas de su hijo.

"A Toresani le dije en la cancha que vivo en Segurola y Habana 4310 séptimo piso. Vamos a ver si me dura 30 segundos"

Después de un partido contra Colon de Santa Fe que, justamente era su vuelta a la Bombonera, Diego se cruzó con Toresani, uno de los volantes del equipo rival con el que había tenido una fuerte pelea dentro del campo. La frase se convirtió en una de las más recordadas de Maradona y traspasó los límites del fútbol. 

"Fue la mano de Dios"

Después del partido con Inglaterra en 1986 la duda estaba. Antes de que agarrara la pelota por la derecha y se convirtiera en el genio del fútbol mundial, Diego Maradona metió un gol con la mano a Peter Shilton. Al término del partido -y ante la consultas de todos los periodistas-  Maradona, con una sonrisa lanzó: "Fue la mano de Dios" y, de esta manera, bautizó una de las avivadas más grandes de la historia del fútbol.

"Yo me equivoqué y pagué. Pero la pelota no se mancha"

En el día de su despedida, en la cancha de Boca, Diego Maradona dejó una de las frases más futboleras de la historia. En su propio partido, Maradona hizo una autocrítica sobre su carrera y dejó un legado a todos los futboleras.

 

 

 

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►