River le contestó a la Conmebol: qué hará si se confirma la sanción

Fue a través de un comunicado, donde avisa que apelará el fallo.

30 de abril, 2022 | 10.57

Como era de esperar, y como habían deslizado, la respuesta no tardó en llegar. Horas después de que saliera el fallo en la que Conmebol sanciona a River con 30 mil dólares por gestos racistas de un hincha en el partido por la fecha 2 de la Copa Libertadores ante Fortaleza en el Monumental, el club de Núñez informó, a través de un comunicado, que apelarán la medida impuesta e, incluso, si se confirma la multa, la persona identificada deberá indemnizar a la institución con la misma suma de dinero.

En el mensaje, la dirigencia del "Millonario" sostiene: "Esta apelación se basa en el hecho de que River Plate entiende que existen elementos suficientes para demostrar la ausencia de responsabilidad del Club sobre lo ocurrido, considerando que la Institución tomó todas las medidas a su alcance antes del partido y durante su realización para que hechos como ese no se produjeran, con importantes esfuerzos en materia de seguridad y comunicación que buscaron garantizar el buen comportamiento de los hinchas tanto dentro del Estadio como en sus inmediaciones".

Con respecto a la sanción que le aplicará al hincha que realizó ademanes racistas contra la parcialidad visitante, se detalla en la notificación: "Por otra parte, el Club también informa que, sin perjuicio de esta apelación, en caso de que la misma quede firme se procederá a repetir la multa impuesta por la CONMEBOL sobre la persona identificada como responsable de estos gestos racistas, para que la conducta maliciosa de un hincha no perjudique a toda la Institución".

La sanción de Conmebol a River y su argumentación

Conmebol decidió multar al Millonario con 30 mil dólares por la infracción de varios artículos del Código Disciplinario vinculados al comportamiento del público y los actos de discriminación. En el comunicado, los puntos más importantes de la entidad fueron:

1º. IMPONER al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE una multa de USD 30.000 (TREINTA MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES) por la infracción a los artículos 9 y 17 del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El monto de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.

2°. ADVERTIR expresamente al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 31 del Código Disciplinario de la CONMEBOL,y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar.

3°. NOTIFICAR al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE. Contra esta decisión cabe recurso ante la Comisión de Apelaciones de la CONMEBOL en el plazo de 7(siete) días corridos desde el día siguiente a la notificación de la presente decisión con fundamentos conforme al Artículo 67.2 del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El recurso deberá cumplir con las formalidades exigidas en el artículo 67.4 y siguientes del Código Disciplinario de la CONMEBOL. De conformidad con el Art. 67.5 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, la cuota de apelación de USD.3.000 (DOLARES ESTADOUNIDENSES TRES MIL) ha de ser abonada mediante transferencia bancaria.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►