Copa América 2021: por qué se bajaron dos selecciones del torneo

En medio de la pandemia por COVID-19 y la preparación del certamen con doble sede, dos equipos estarán ausentes a pesar de la programación.

07 de mayo, 2021 | 16.34

La Copa América 2021, hasta el momento, sigue en pie. En medio de una segunda ola de COVID-19 que alarma a las autoridades de toda la región y diferentes crisis, tanto económicas como sociales, la Conmebol hace oídos sordos y busca mantener el calendario que ya fue postergado durante el año pasado por la situación epidemiológica. En el medio, las selecciones de Qatar y Australia decidieron renunciar al certamen luego de aceptar la invitación por parte de la confederación organizadora.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Si bien iban a formar parte de la competencia, las modificaciones en la organización y demora en el inicio del certamen complicaron los planes. Ambas selecciones deberán encontrarse en sus respectivos continentes, desde el 11 de junio a 10 de julio, para disputar los partidos de las fases de clasificación para la Copa del Mundo de Qatar 2022. Si bien esta última es sede, por temas de COVID-19 evitará el viaje a Sudamérica.

Hace un tiempo, el secretario general de la Conmebol, Gonzalo Belloso, dialogó con la prensa y contó que había nuevos interesados para ocupar el lugar de Qatar y Australia en el certamen. Lo cierto es que a poco más de un mes para el inicio de la Copa América, no serán reemplazadas y los equipos participantes tendrán descanso en los días en los que estaban previstos los diferentes enfrentamientos ante las mismas.

Al tener tan solo 10 federaciones afiliadas, recordemos que desde 1993 la Conmebol invita a dos selecciones para completar los 12 equipos dentro del certamen. Antes decían presente los países que integran la CONCACAF -Canadá, Estados Unidos, México, Panamá o Costa Rica, entre otros- pero actualmente disputan la CONCACAF Nations League y no son opción. Esta será la primera vez, desde aquel año, que no habrá invitados.

Durante la edición anterior, donde Brasil se coronó campeón, Qatar y Japón fueron las selecciones que se sumaron desde la Confederación Asiática de Fútbol. En esta ocasión, Australia se encontraba en el grupo de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay; mientras que Qatar se debía medir ante Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►