Conmebol oficializó un cambio en el reglamento para la Copa América 2021

El ente regulador realizó una importante modificación de cara al certamen que comenzará este domingo. En el medio, se confirmaron dos brotes de COVID. 

12 de junio, 2021 | 19.23

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) oficializó, durante el pasado viernes, una modificación importante para el reglamento que regirá durante la Copa América 2021. Si bien los protocolos ya están instalados y los diferentes seleccionados se preparan para el debut, a partir del domingo próximo, tomar una determinación clave en relación a las sustituciones. A diferencia de como estaba predispuesto, tendrán cambios "ilimitados" ante casos o brotes de COVID-19 en los diferentes planteles.

A través de un comunicado, informaron que "por decisión del Consejo de la CONMEBOL, se ha resulto la modificación del Artículo 30.1 referente a la 'Sustitución de jugador por COVID-19' del reglamento de la competición" y destacaron que, atendiendo a la situación de pandemia, no habrá ningún tipo de limitación para suplantar futbolistas que estén incluidos en la lista definitiva (de 28) y den positivo o sean contracto estrecho de la enfermedad que mantiene en vilo al mundo.

De todas formas, la entidad dirigida por Alejandro Domínguez aclara: "La Comisión Médica de la Conmebol se reserva el derecho de solicitar información adicional y la sustitución estará sujeta a su aprobación final". A partir de esto remarcan que, en caso de confirmarse, el jugador sustituido de la lista no podrá volver a participar en la Copa América. Cada equipo deberá completar un "Formulario de Sustitución por COVID-19" y enviarlo junto al resultado del laboratorio.

El documento:

 

Se encienden las alarmas: dos brotes por COVID-19 en la Copa América

En la previa al partido inaugural, la preocupación crece puertas adentro. Al llegar a Brasil, para disputar el encuentro vs. Brasil en el primer partido de la Copa América 2021, la delegación de Venezuela confirmó 11 casos positivos de coronavirus. Los resultados aparecieron en la primera prueba obligatoria a la que fueron sometidos. Fue la Secretaría de Salud de Brasilia quien emitió un comunicado e informó que hay jugadores y miembros de la comisión técnica afectados.

En dicha información se aclaró que todos los contagiados "están asintomáticos, aislados en cuartos individuales y observados por el equipo médico de la Conmebol y del Centro de Informaciones Estratégicas en Vigilancia de Salude (CIEVS)". Recordemos que, previo al viaje, el mediocampista Tomás Rincón presentó "malestar físico con probable cuadro viral", aunque la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) no informó si dio o no positivo de COVID-19. Debieron convocar 15 nuevos jugadores para disputar el duelo contra la Verde Amarela.

 

Por otro lado, según varios medios locales, también habría un brote de contagios dentro de la Selección de Bolivia. Ya se encuentran en Brasil para disputar el partido vs. Paraguay, durante la noche del lunes (20 hs) en la ciudad de Goiania, y al someterse a pruebas rápidas para detectar la presencia de coronavirus, cuatro personas dieron positivo. Ahora se esperan los resultados de las pruebas PCR, habría jugadores y también miembros del cuerpo técnico.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►